#Ambiendatos: 11 datos para reducir tu huella de carbono
La huella de carbono corresponde a la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un persona, organización, evento o producto; aquí te entregamos una serie de consejos para reducirla y de paso beneficiar a nuestro entorno.
La huella de carbono corresponde a la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un persona, organización, evento o producto; aquí te entregamos una serie de consejos para reducirla y de paso beneficiar a nuestro entorno. Mira, es fácil:
1.- Abotona tu casa:
tal como haces con tu abrigo o chaqueta cuando hace frío, sellar las fugas de aire e incorporar aislamiento son cuestiones asequibles y que ofrecen grandes recompensas en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorro de dinero. Puedes empezar con una revisión energética de tu casa para evaluar la ecoeficiencia del consumo.
2.- Desechufa los “vampiros”:
Tu hogar podría estar habitado por los llamados “vampiros de energía”, hablamos de los dispositivos electrónicos listos para funcionar en todo momento. Incluso cuando los apagas, estos dispositivos están silenciosamente chupando tu energía. Asegúrate de que tu teléfono celular, los cargadores, reproductores de música, herramientas eléctricas y otros dispositivos estén desenchufados cuando no estén en uso.
3.- Cambia las luces:
Hazte amigo de las lámparas de bajo consumo (CFL, en inglés, Compact Fluorescent Lights) y de los LED y podrás reducir significativamente tu huella de carbono ahorrando dinero. Por ejemplo, si todo el mundo en Estados Unidos cambiara las cinco luces que más usa por lámparas de bajo consumo, se dejarían de emitir gases de invernadero equivalentes a las emisiones producidas por 10 millones de coches.
4.- Prefiere los alimentos locales:
Según el Instituto Worldwatch, los ingredientes del desayuno típico en Suecia (café, leche, azúcar, pan, mantequilla, queso, jugo de naranja y manzanas) viajan una distancia equivalente a la circunferencia de la Tierra antes de llegar a la mesa. Comprar alimentos cultivados localmente no sólo contribuye a mejorar las economías locales, sino que también ahorra grandes cantidades de energía. Una gran ventaja añadida: la comida local es generalmente mucho más fresca.
5.- TSPB (Traiga su propia bolsa):
Comprar productos con poco embalaje y llevar tus propias bolsas reduce el consumo de energía y elimina residuos de los vertederos y de nuestros océanos. En 2009, desde el Ocean Conservancy revelaron que las bolsas de plástico son el segundo tipo de residuo más común encontrado en aguas internacionales.
6.- Cuida la chatarra:
Mientras que los híbridos, autos eléctricos y vehículos inteligentes son ejemplos modélicos verdes, podría ser más ecoeficiente para mantener tu viejo automóvil en la carretera mientras esté en buenas condiciones. Todos los autos dan lugar a una gran huella de carbono cuando son fabricados, incluso los híbridos.
7.- Auto a punto:
Con el mantenimiento adecuado los autos se vuelven más eficientes y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero. Acciones sencillas como usar el aceite de motor recomendado por el fabricante pueden mejorar el rendimiento del tuyo. Tener los neumáticos inflados correctamente puede reducir significativamente el consumo de combustible.
8.- Deja el auto en casa… siempre que sea posible:
Caminar, andar en bicicleta y el transporte público son todas opciones mucho mejores para moverse por la ciudad que conducir. Anima a tu empresa para que ofrezca mejores beneficios al peatón, como boletos de transporte público, estacionamientos para bicicletas y duchas en las oficinas.
9.- Enverdece tu lavado:
Lavadoras y secadoras son unos grandes consumidores de energía. Cambiando la hora de lavado después de las 9 de la noche, que es tarifa baja en muchos sistemas de suministro de energía, puede aligerar la carga en la red de suministro y ahorrar dinero ya que el coste de la energía en este momento puede ser menor. Trata de usar agua fría para lavar la ropa, puesto que también calentar agua utiliza una gran cantidad de energía.
10.- Se autóctono:
El césped verde y las especies exóticas pueden ser bastante hermosos, pero pueden causar un enorme impacto en los sistemas municipales de agua. Plantar especies autóctonas en tu casa o negocio ahorra agua y energía para tu ciudad. No sólo estarás eliminando el carbono utilizado para enviar las plantas foráneas, también estarás reduciendo el uso del agua ya que las plantas probablemente crecerán mejores sin ayuda adicional. La vegetación también es una buena manera para compensar carbono.
11.- Las 3 R o reduce, reutiliza, recicla:
Recicla responsablemente, reutiliza y reduce tu consumo Todos podemos reducir la presión en nuestras ciudades consumiendo menos, reutilizando lo que podemos y reciclando el resto.