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1 de Octubre de 2013

Este jueves: Asesores de los candidatos analizarán el escenario energético chileno y rol de las ERNC

Los representantes de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marcel Claude, Franco Parisi y Marco Enríquez Ominami, abordarán en el foro de este jueves a las 22:00 horas, los temas del modelo energético, el rol del Estado y la institucionalidad de las matrices de energía.

Por Redacción
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Este jueves a partir de las 22:00 horas las pantallas de CNN Chile transmitirán la última edición de Foro Energía Presidencial, organizado por la plataforma transversal de discusión Escenarios Energéticos-Chile 2030 (EE). 

La cita contará con la participación de los representantes y asesores de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marcel Claude, Franco Parisi y Marco Enríquez Ominami, quienes darán cuenta de sus planes visiones acerca de tres grandes temas: el modelo energético, el rol del Estado y la institucionalidad de las matrices de energía, consigna CNN Chile.

En este contexto, la directora de la Fundación Chile e integrante de EE, Annie Dufey, comentó que hoy en el país existen en operación poco más de 1.000 mega watts de energías renovables no convencionales (ERNC), cifra que representa un 6% de todo lo que se producirá este año. La meta que es para 2025 esa cifra aumente al 20%, en el marco de la reciente aprobación de la Ley 20/25.

Sin embargo, para que esto se concrete, Chile debe tomar conciencia real a través de políticas públicas que fomenten el uso de energía que no sólo sirva para producir, sino que, además para que sea lo más amigable posible con el planeta, advirtió Duffey. 

“La mayoría de los países donde la ERNC se han desarrollado adecuadamente, es dónde existen políticas públicas especialmente diseñadas para fomentar  su implementación”, agregó.

A juicio de la experta “los costos de inversión cada día son más bajos y los costos de operación son iguales a cero, esto hace que los costos marginales bajen”, dijo y agregó que todo esto se traduce en una inversión que resulta favorable tanto a nivel de competitividad de mercado como en menor costo para los usuarios.

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