Comando de Franco Parisi: "Las grandes mineras pagarán impuestos por el agua que ocupen en su producción"
“Terminemos con las mentiras, el proyecto Hidroaysén no es necesario para generar energía para la población chilena es para entregarle energía barata a las grandes mineras", dijo el representante de Franco Parisi, el periodista Patricio Mery.
En el marco de las XVII Jornadas de Trabajo del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco, CONAPHI, y donde fueron invitadas las distintas candidaturas presidenciales para debatir sobre la crisis de la demanda de agua en Chile en los sectores, agrícola, minero, forestal e industrial, el comando presidencial del candidato independiente, Franco Parisi, representado por el periodista Patricio Mery, señaló la importancia estratégica del recurso y la sobreexplotación de estos en beneficio de los grandes grupos económicos del país en desmedro de todos los chilenos.
En el desarrollo se abordaron temas como los proyectos de generación de energía: “Terminemos con las mentiras, el proyecto Hidroaysén no es necesario para generar energía para la población chilena es para entregarle energía barata a las grandes mineras y en los medios de comunicación controlados por los grandes empresarios ya están publicando que la minería está en crisis y que van a bajar la producción. Eso es una nueva jugarreta para evitar la responsabilidad de pagar los impuestos que realmente deberían pagar por usar indiscriminadamente los recursos naturales de todos los chilenos y chilenas. Y quiero decir directamente, en el gobierno del presidente Franco Parisi las grandes mineras van a pagar por cada gota de agua que ocupen en sus faenas”, señaló Mery.
También apuntó a la responsabilidad en esta crisis de las candidatas de la Alianza y la Nueva Mayoría, al indicar que “acá existe un modelo de concentración de la riqueza, del mercado y de la energía, y debemos ser capaces de poner un coto a esta situación. Ni la señora Bachelet ni la señora Matthei lo van a hacer porque no se atreven, porque son financiados por los grupos económicos que tienen una pata en los negocios de la energía y los recursos naturales”.
Además el representante de Parisi, señaló las propuestas presidenciales para abordar el tema: “La Dirección General de Aguas se debe transformar en subsecretaria, para tener un nuevo rol más fiscalizador y propositivo, crearemos el ministerio del medio ambiente y recursos naturales, acabaremos con los apitutados en el sistema público que están amarrados a los intereses de los empresarios. Hay que empoderar al Estado en formas de explotación racional del uso de los recursos naturales y les vamos a cobrar a las grandes mineras por el agua y los recursos del país y para eso no nos va a temblar la mano”.
Finalmente Mery recalcó la importancia de defender a los chilenos y chilenas de la explotación indiscriminada de los recursos naturales al apuntar que “necesitamos darles respuesta a todos los agricultores y ciudadanos que ven como les arrebatan el agua y los recursos naturales que empobrecen la tierra que nos pertenecen a todos, no más beneficio para unos pocos”.