Portazo de la SMA a plan de cumplimiento de central Bocamina II: arriesga cierre
Tras esto la generadora arriesga una multa de 5.000 UTA (unos US$ 4,8 millones), la clausura o la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental; ahora corresponde que se analicen los descargos presentados por Endesa.
La Superintendencia de Medioambiente (SMA) rechazó el plan de cumplimiento presentado hace una semana por Endesa Chile de cara a su proyecto Bocamina II de Coronel, como respuesta a las deficiencias graves que detectó el fiscalizador por parte de la central a carbón.
Tras esto la generadora arriesga una multa de 5.000 UTA (unos US$ 4,8 millones), la clausura de la central o la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental, consigna La Tercera.
Asimismo, el organismo cuenta con la potestad para decretar la paralización de su funcionamiento mientras no se resuelvan los incumplimientos. En el marco del proceso administrativo de la sanción, ahora corresponde que se analicen los descargos presentados por Endesa.
Cabe recordar que Bocamina II es una de las últimas unidades carboneras que ha ingresado al Sistema Interconectado Central (SIC).
La resolución
En la resolución de la SMA, dada a conocer este jueves, se indicó que el plan de cumplimiento presentado por Endesa no se ajusta a la ley, pues pretende someter a una nueva evaluación ambiental las obras cuestionadas y no solucionar los problemas detectados. “La presentación realizada por Endesa carece de naturaleza jurídica de programa de cumplimiento, cuyo sentido principal es lograr el restablecimiento de lo dispuesto en el instrumento de gestión infringido”, detalla el texto.
Si Endesa es multada puede recurrir al Tribunal Ambiental, para lo cual tiene 15 días hábiles a partir de la notificación. La SMA aclaró que “a Endesa se le formularon cargos por incumplimientos a su RCA, y en el programa de cumplimiento, en vez de señalar las medidas tendientes a obtener el cumplimiento de la normativa infringida (su RCA), propone el ingreso de otro Estudio de Impacto Ambiental”.
Entre los incumplimientos que generaron los cargos de la SMA se incluyen graves incumplimientos en RCA: se detectó ausencia el sistema de desulfurización en la unidad I (que elimina contaminantes); falta de obras para descarga de residuos industriales más allá de la playa (la tubería llega al borde costero y no se interna 30 metros en el mar, como se había aprobado); emisiones más allá de lo permitido; y presencia de peces y langostinos dentro de la central.