Preocupante: Ban ki-moon denuncia que mil millones de personas no tienen agua potable
Unos 1.500 participantes de todo el mundo analizarán esta semana en la Cumbre del Agua que se realiza en Budapest, temas relacionados con la sanidad, el reparto y gestión de los recursos hídricos, la agricultura, la energía y el medioambiente.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este martes en Budapest que es “vergonzoso” que más de una tercera parte de la población mundial tenga que consumir agua no potable y vivir sin sistemas de tratamiento de aguas residuales, y pidió “medidas urgentes” para mejorar esta situación.
“Es una vergüenza que hasta el día de hoy haya casi mil millones de personas en el mundo que no cuenten con un sistema sanitario adecuado”, exclamó el secretario general en su discurso inaugural de la llamada “Cumbre del Agua” que se celebra en la capital húngara entre hoy y el próximo viernes.
Ban recordó que la diarrea es la segunda causa de muerte más extendida entre los niños menores de cinco años,y aseguró que cualquier gasto en ese ámbito “son inversiones en el futuro”.
“Nuestras sociedades no pueden vivir sin agua limpia y saludable”, recordó el secretario general de la ONU.
Unos 1.500 participantes de todo el mundo analizarán esta semana en la conferencia de Budapest temas relacionados con la sanidad, el reparto y gestión de los recursos hídricos, la agricultura, la energía y el medioambiente.
Cifras preocupantes
La ONU estima que para 2030 el 40 por ciento de la humanidad sufrirá escasez de agua, a raíz de una demanda que crecerá en un 40 por ciento en relación con la actual.
Ban añadió que todos desprecian el agua, desde la industria, hasta la agricultura y la población en general. “Todos tenemos la posibilidad de salvar el mundo, ahorrando agua”, agregó a renglón seguido.
El presidente de Hungría, János Áder, por su parte, afirmó que “esto no puede seguir más así” y pidió una “fuerte” cooperación internacional en las políticas relacionadas con el agua.
“Es tiempo de hacer ruido”, por el futuro de las generaciones que vienen, opinó Áder.
El foro termina el viernes próximo con la llamada “Declaración de Budapest”, en la que se ofrecerán recomendaciones internacionales para el ámbito del agua.