China participará en la construcción de una planta nuclear en Inglaterra
Algunos expertos opinan que la participación china en el negocio energético de Reino Unido es motivo de preocupación, ya que tendrán acceso "a la tecnología nuclear del Reino Unido".
La próxima semana el ministro de Finanzas inglés, George Osborne, firmará el memorando correspondiente con la parte china. Este acuerdo permitirá al Grupo General de Energía Nuclear de China (CGN) convertirse en un inversionista del proyecto de construcción de la planta de energía nuclear de la ciudad de Hinkley Point, en el condado de Somerset, al oeste de Inglaterra.
Sin la participación china el proyecto podría no concretarse, ya que la inversión estimada asciende a 21.500 millones de dólares. Un megavatio producido en la nueva planta de energía nuclear tendrá un costo de entre 90 y 92 libras (entre 143 y 147 dólares), casi dos veces más que el actual precio al por mayor de electricidad.
Algunos expertos opinan que la participación china en el negocio energético de Reino Unido es motivo de preocupación. “Van a estar dentro del sistema, con acceso a la intrincada arquitectura del operador del sistema eléctrico británico National Grid y a los procesos a través de los cuales se controla el suministro de la electricidad, así como a la tecnología nuclear del Reino Unido”, advierte el ex director de política energética de Downing Street, Nick Butle.