Chilena defiende a su marido detenido en Rusia por activismo con Greenpeace: "No es un delincuente"
Hernán Pérez Orsi, es uno de los dos integrantes argentinos del grupo ambientalista detenidos en Rusia tras protestar, el pasado 19 de septiembre, a bordo del "Arctit Sunrise" en contra de la compañía petrolera Gazprom. Su esposa Margarita Malig defiende su trabajo como segundo oficial de cubierta y su inocencia de los cargos.
“Él no es un delincuente, es un trabajador que eligió trabajar en una ONG que se dedica al cuidando del medio ambiente para el futuro de todos“, con estas palabras la chilena, Margarita Malig, defiende -sin medias tintas- a su esposo Hernán Pérez Orsi, activista argentino de Greenpeace, detenido hace casi un mes en Rusia.
El escenario es más que complejo y Margarita lo sabe. Sin ir más lejos, este lunes la justicia rusa rechazo la petición de libertad para su joven compatriota, Camila Speziale, y para el capitán norteamericano del “Arctit Sunrise”, Peter Wilcox quienes también se encuentran en prisión preventiva en la ciudad de Múrmansk acusados de cargo de piratería marítima, un delito castigado con hasta 15 años de cárcel. Lo mismo ha ocurrido ya con otros seis del total de 30 ambientalistas involucrados en el caso y que proceden de 18 países.
Son ocultar su emoción, la chilena relató desde Mar del Plata a El Dínamo, que “el día de su detención (19 de septiembre) nuestra hija Julia cumplió un año, ella lo ve en la tele y dice papá y le da besos, la verdad es que necesitamos estar con el”.
Amor por el mar
“Hernán nació en Mar del Plata, Argentina en 1973, desde pequeño quiso ser marino, su amor por el mar lo llevó a practicar surf desde los 7 años de edad. Estudió en el Liceo Naval de la ciudad de Necochea (Argentina), y terminó su formación con honores en la Escuela Nacional de Náutica en la ciudad de Buenos Aires. Ya a los 20 años se embarcó en buques mercantes recorriendo todo el mundo” cuenta esta chilena dando así luces del perfil de este hombre que se define más como un trabajador y un deportista que como un activista.
El mar también los unió como pareja. “Yo lo conocí en la playa, ya que practico surf y por amigos en común, hace 11 años. Es juez internacional de surf e instructor nacional de surf, intercalando su trabajo como oficial de cubierta y su amor por el deporte”, cuenta.
Respecto de su nexo con la ONG ambientalista, Margarita detalla que “Greenpeace internacional lo contrató a principios de 2012 como segundo oficial de cubierta, siendo este nuestro sustento económico principal, saliendo 3 meses en el Barco Esperanza, luego pasó 3 meses en casa, volvió a salir en el Esperanza 3 meses, vinieron otros 3 meses en casa”.
Fue sólo en julio pasado, cuando uno de los capitanes del “Arctic Sunrise”, Daniel Riccioti, contactó a Hernán para que se sumara a la campaña de “Salva el Ártico” a través del que sería un breve viaje a Rusia. ¿El objetivo? protestar en la plataforma petrolera Prirazlómnaya de la empresa rusa Gazprom (socia del gigante Shell) debido a las amenazas que significa para el ecosistema del Ártico. “Él estaría volviendo justo para esta fecha”, recuerda Margarita. Eso no ocurrió.
“Nunca se imaginó que podría estar atravesando un proceso judicial por piratería. Durante sus viajes siempre estábamos en contacto por Skype y Facebook, donde compartíamos almuerzos y cenas en familia”, agrega.
Tras la detención, Margarita detalla que sólo se ha podido comunicar en dos oportunidades con su marido y señala que hablaron “cuando estaban capturados en el barco, luego durante 20 días no supimos nada mas de él, hasta este martes 8 de octubre que el juez le permitió comunicarse”.
La chilena asegura que las condiciones de detención de Hernán “son aceptables, tiene abrigo que le ha llevado el cónsul argentino que está en permanente contacto con él, come bien, y tiene una buena relación con su compañero de celda ruso”. Sin embargo, se apura a subrayar que “eso no quita que esta en una cárcel por prisión preventiva siendo inocente”.
“Hernán es una persona de paz, con buenos sentimientos y siempre se ha guiado dentro de los lineamientos de la ley, un trabajador que se gana la vida con su profesión. Su madre, hermana, hermano, sobrinas, hija y mujer lo necesitamos en casa. Sabemos que se ha refugiado en la fe y eso es un sostén importante, tanto como el amor que su familia le tiene y lo acompaña en este momento que le ha tocado vivir tan injustamente”, enfatiza.
Este martes los abogados de Hernán Pérez en Rusia solicitará su libertad condicional bajo fianza. En un escenario favorable, su mujer apuesta por que “logre salir de la cárcel, permanezca en Rusia mientras el proceso tenga lugar, donde podremos estar con él y acompañarlo físicamente. Ojalá esto suceda”, sentencia con esperanza.