No es malo: Ministerio de Energía destina US$ 27 millones para investigación en energía marina
Las enormes capacidades que tiene Chile para generar energía por medio de las olas y corrientes marinas fueron expuestas en Feria Expo AmbientAL 2013. Desde el ministerio de Energía apuntaron que hay dos proyectos a licitar en 2014 uno de energía de corrientes (mareomotriz) y otro proyecto de energía de olas (undimotriz).
Un total de US$ 27 millones para la investigación en proyectos de energía marina destinará a contar del próximo año el Ministerio de Energía, con el fin de analizar las posibilidades de esta fuente alternativa de generación en un horizonte que se estima entre 10 y 15 años.
El enorme potencial que tiene Chile respecto de esta forma de generación fue destacado en forma unánime por los expositores y participantes en el Congreso de Energías que se realizó en el marco de ExpoAmbientAL 2013, como parte de la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente, que se lleva a cabo desde el miércoles en Espacio Riesco, bajo la organización de FISA, el Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) e IFEMA – Feria de Madrid.
La política gubernamental para el desarrollo de este tipo de energías fue expuesta en el citado congreso por José Miguel Arriaza, de la División de Energías Renovables No Convencionales del Ministerio del Medio Ambiente, quien destacó que una de las iniciativas más importantes consiste en un fondo de US $ 13 millones destinado a crear un centro internacional de investigación de tecnología marina en Chile, para formar profesionales especializados en este tema y darle una perspectiva de largo plazo a la investigación de energías marinas en el país.
Arriaza detalló que además hay en carpeta dos proyectos pilotos de energía marina que se van a licitar el próximo año, uno de ellos de energía de corrientes, mareomotriz, al que se destinarán US $ 9 millones para su financiamiento, más US $ 5 para un proyecto de energía de olas, undimotriz.
“Estamos hablando de más de US $ 27 millones para energía marina, lo cual es un hito importante para una energía nueva donde Chile tiene un gran potencial”, indicó.
Ojo con los costos
No obstante, advirtió que su desarrollo va a depender mucho de cómo evolucionen los costos de esta forma de generación.
“El mercado chileno de la energía es un mercado privado, donde las decisiones de inversión se toman en relación a los costos de la tecnología. Por ello, en la medida que ésta no sea competitiva, no va a ingresar en forma masiva al mercado eléctrico, aunque sí pueden ser competitivas en zonas aisladas, como Melinka, donde el costo de generación con Diesel es bastante alto y se puede hacer un mix con energía marina”, explicó.
El potencial de esta nueva energía fue destacado también por el especialista internacional Alex Raventos, de la agencia consultora WavEC, quien hizo ver que la capacidad de generación de las energías marinas en Chile es una de las mejores a nivel mundial y equivale a las de Estados Unidos y Canadá juntos, o a la de toda Europa.
“La capacidad de generación es de 20 a 25 veces el consumo chileno actual, pero las posibilidades de materialización disminuyen debido a una serie de factores, como el económico o las restricciones de uso de ciertas zonas de la costa”, explicó.
Anders Jansson, CEO de la empresa Minesto de Suecia, quien expuso la experiencia en la materia de los países nórdicos, hizo en cambio una positiva evaluación del desarrollo de estas tecnologías a nivel mundial, estimando que el próximo año aumentará a más del doble la actual capacidad instalada en el mundo. “Creemos que el desarrollo de formas de generación múltiple será la tendencia, con un mayor crecimiento de proyectos viables a contar del año 2018, y Chile es uno de los países con mayor potencial”, indicó.
Tom Wills, de la empresa escocesa Aquaterra, hizo ver que las olas constituyen el recurso más importante entre las energías renovables debido a que son constantes y predecibles, con una capacidad de generación de entre 20 y 22 KW por metro de ola en el sur de Chile, y podrían reemplazar a la generación por Diesel hacia el año 2020, por lo cual declaró que “tenemos el convencimiento de que las energías marinas forman parte del futuro de Chile”.
José Miguel Arriaza destacó además que Chile posee astilleros y una red de puertos importante, que se construyen con cerca de un 80% de acero, por lo que existen capacidades locales que podrían migrar a la industria de las energías renovables.
“Esto nos da una ventaja comparativa en términos de generar este tipo de dispositivos. No es lo mismo que con la energía fotovoltaica, donde los chinos van muchos pasos adelante. Además, existe la voluntad política de avanzar en este desarrollo. Sin embargo, hay que ser realistas. No esperamos que esto se integre en el corto plazo a la matriz energética chilena, sino vislumbrando que esto va a ser en unos 10 o 15 años más” declaró.