Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2013

Once premios Nobel de la Paz piden a Putin por los activistas de Greenpeace

Las figuras instan al mandartario ruso "a que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que se retiren los cargos de piratería contra los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo de la expedición, así como que cualquier acusación presentada en su contra sea coherente con el derecho internacional".

Por Redacción
Compartir

Once ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre ellos Rigoberta Menchu Tum, activista por los derechos indígenas en Guatemala y el Obispo sudafricano Desmond Tutu, escribieron una carta conjunta al presidente ruso, Vladimir Putin, ofreciendo su apoyo a los veintiocho activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo que están detenidos en Rusia, investigados por cargos de piratería luego de realizar una protesta pacífica para detener las perforaciones en el Ártico.

En la carta, los ganadores de los premios instan al presidente Putin “a que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que se retiren los cargos de piratería contra los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo de la expedición, así como que cualquier acusación presentada en su contra sea coherente con el derecho internacional y la ley del país que usted representa”.

Los firmantes consideran al Ártico como “preciado tesoro de la humanidad” y manifiestan su apoyo a la protección del Polo Norte de la explotación de petróleo y el cambio climático.

“Un derrame de petróleo en este ambiente único, hermoso y virgen tendría impactos catastróficos. El impacto sobre las comunidades locales y las especies animales, ya vulnerables, sería devastador e irreversible. El riesgo de que esto suceda está siempre presente y los planes de respuesta de la industria son inadecuados”, escribieron.

El documento está firmado por Adolfo Perez Esquivel, activista por los derechos humanos (Argentina), Adolfo Ramos Horta, ex Presidente (Timor del Este), Shirin Ebadi, abogada y ex jueza (Irán), Mairead Maguire, activista pacifista (Irlanda del Norte), Betty Williams, activista por la paz (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchu Tum, activista por los derechos sociales (Guatemala), Desmond Tutu, Obispo (Sudáfrica), Oscar Arias Sánchez, ex-Presidente (Costa Rica), Jody Williams, activista por la paz (Estados Unidos), Leymah Gbowee, activista por la paz (Liberia) y Tawakkol Karman, activista por la paz (Yemen).

La preocupación de Merkel y la exitosa campaña

Este miércoles, la Canciller alemana Angela Merkel sostuvo una conversación telefónica con Vladimir Putin, donde le manifestó su preocupación por los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia y su esperanza de que se encuentre una pronta solución al caso.

“Esperamos que esta conversación telefónica entre la canciller Merkel y el presidente Putin sea una ayuda para acelerar la liberación de nuestros activistas”, comentó Matias Asún, Director de Greenpeace en Chile.

Los 28 activistas de Greenpeace, un fotógrafo y un camarógrafo freelance fueron detenidos luego de realizar una protesta pacífica contra la exploración petrolera de Gazprom en el Ártico el 18 y el 19 de septiembre. Fueron acusados con el cargo de piratería, que podría tener una sentencia de hasta 15 años de cárcel. Están detenidos en Murmansk, la ciudad más grande del Círculo Ártico.

Putin declaró hace más de 10 días sobre la detención de los treinta y sostuvo: ¨Es absolutamente evidente que no son, por supuesto, piratas¨.

La campaña mundial para liberar a los detenidos tiene más de 1 millón trescientas mil firmas y se han realizado manifestaciones de apoyo en 250 ciudades de 49 países.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de