Por atrasos en permisos ambientales: Colbún advierte de posible paralización de proyectos
Ante la crisis hídrica que afecta al país, la firma ligada al grupo Matte, se ha visto en la necesidad de usar combustible, lo cual lleva a encarecer inevitablemente los costos.
La generadora, Colbún, reconoció ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la crisis hídrica ha encarecido sus costos, un elemento que se suma a los retrasos existentes en la obtención de aprobaciones ambientales, cuestión que pone en riesgo la construcción de los proyectos que tiene en carpeta.
La empresa informó que el 55% de su potencia instalada corresponde a centrales hidroeléctricas y térmicas eficientes que permiten suministrar los compromisos de la empresa a bajos costos. Sin embargo, ante la crisis hídrica que afecta al país se ha visto en la necesidad de usar combustible, lo cual lleva a encarecer inevitablemente los costos, consigna Estrategia.
Más compleja es la situación que vive la central Nehuenco en la región de Valparaíso, ya que ante la escasez hídrica la empresa se ha visto a firmar acuerdos por derechos de aguas para asegurar el funcionamiento de esta planta.
En este escenario, la firma ha optado por cambiar su política, perfeccionando los acuerdos en la compra de gas natural, para operar los ciclos combinados, permitiendo flexibilizar las operaciones, usando este combustible en otras centrales.
No obstante, la mayor preocupación de la empresa, controlada por el grupo Matte, apunta al riesgo de la paralización en la construcción de los proyectos en carpeta, principalmente por el retraso en la obtención de aprobaciones ambientales, cuestión que sumado a la judicialización de casos han llevado a que proyectos en paralelo tengan distintos niveles de avance.
Hoy Colbún se encuentra construyendo el proyecto de Angostura, de 316 MW, el cual se encuentra en su última fase. La iniciativa fue cuestionado por la comunidad de Lo Nieve en la región del Biobío, quienes presentaron un recurso de protección. A estos se suman los proyecto hidroeléctricos San Pedro de 150 MW y La Mina 34 MW, junto al carbonífero Santa María II de 342 MW, un terminal flotante de regasificación, e HidroAysén, en sociedad con Endesa.