Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2013

El SEA regional y comunidades lafkenches piden intervención de la OIT por proyecto de Forestal Arauco

Cuatro organizaciones indígenas de la VIII región acusan a la consultora Arcadis que lleva adelante el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto MAPA para Arauco de introducir datos "falsos". La firma replicó indicando que "toda la información es fidedigna y la denuncia es falsa".

Por Redacción
Compartir

El proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (conocido como MAPA), que lleva adelanta el grupo Arauco en la comuna del mismo nombre y que cuenta con una inversión de US$ 2.000 millones, ha enfrentado una fuerte oposición de los indígenas de la zona. 

Sin ir más lejos, cuatro comunidades Lafkenche presentaron una carta ante el Servicio de Evaluación Ambiental, el pasado 6 de noviembre, en la que se acusa a la consultora Arcadis que lleva adelante el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de introducir datos “falsos”, consigna El Pulso.

En este contexto, las comunidades solicitaron la inclusión en el proceso de consulta a un representante de la OIT, citando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a los Estados que lo ratifiquen, como Chile, a consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, frente al desarrollo de un proyecto que los involucre de alguna manera.

También pidieron que se incorpore en el proceso de consulta a un representante de la FSC Chile, uno de los principales estándares de certificación forestal a nivel mundial. Una idea que incluso fue acordada por las comunidades y el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruiz, según consta en un documento fechado también el 6 de noviembre de este año.

“Se genera un acuerdo entre Bolívar Ruiz, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, y las cuatro comunidades del territorio Lafkenche del Golfo e Arauco, en solicitar la inclusión en el proceso de consulta a un representante de la OIT y representante de la FSC Chile, para esclarecer el proceso de consulta en el marco del proyecto MAPA. Según lo indican las comunidades, el motivo es la aparición de datos falsos en el informe de la consultora Arcadis entregado durante el proceso de evaluación ambiental del EIA del proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco”, señala el texto firmado por el propio Bolívar Ruiz, además de Pablo Gutiérrez Quiñimil, Luis Paredes Pirul, Juan Antinao Cárdenas y José Gutiérrez Quiñimil.

El texto finaliza indicando que “las comunidades exigen que la Empresa Forestal Arauco detenga en estos momentos su proceso de consulta en las Comunidades. La dirección del SEA estudiará esta exigencia”.

Mientras el SEA no informó si es que suspenderá el proceso de consulta, la empresa dijo  que “toda la información es fidedigna y la denuncia es falsa”.

“Arauco ha llevado adelante un proceso de buena fe, transparente, riguroso y de público conocimiento, donde se ha asistido al 100% de las reuniones que han sido coordinadas por la autoridad”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de