Cumbre del Clima: ONGs exigen respuestas a la "emergencia planetaria"
El cese en plena COP19 del ministro polaco de Medio Ambiente y presidente de la cumbre, Marcin Korolec, también es visto desde Greenpeace y el resto de organizaciones como una falta de respeto a las importantes negociaciones que se desarrollan en esta conferencia.
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ActionAid, Friends of the Earth, Greenpeace, Christian Aid, Oxfam, International Confederation of Trade Unions y WWF han pedido este miércoles en la Cumbre del Clima una respuesta contundente para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de gases contaminantes.
“Los políticos tienen que escuchar las recomendaciones de los científicos sobre reducción de emisiones”, dijo el director ejecutivo de Greenpeace International, Kumi Naidoo.
En concreto Greenpeace reclama a los gobiernos reunidos en Varsovia que actúen siguiendo las indicaciones del IPCC para evitar un cambio climático catastrófico.
Lavándole la cara al carbón
Naidoo criticó la “falta de urgencia” de los gobernantes a la hora de acordar medidas contra el cambio climático, y sostuvo que detrás de la falta de avances en la conferencia de Varsovia se esconden los intereses de la poderosa industria del carbón.
“Parece como si esta cumbre buscase lavar la cara al carbón”, dijo, sobre todo si se tiene en cuenta que el país que acoge esta cita, Polonia, es uno de los estados más dependientes de este fósil para su economía (más del 90% de su electricidad se genera gracias a este combustible) a pesar de que más del 70% de su población pide la implementación de fuentes de energía más limpias.
Las citadas ONG recordaron hoy en un comunicado conjunto presentado en la cumbre de Varsovia que las actividades humanas son las principales causantes del cambio climático, en especial la quema de combustibles fósiles.
El cese en plena COP19 del ministro polaco de Medio Ambiente y presidente de la cumbre, Marcin Korolec, también es visto desde Greenpeace y el resto de organizaciones como una falta de respeto a las importantes negociaciones que se desarrollan en esta conferencia.
Para Nadoo “esta cumbre arrancó con pocas expectativas”, a pesar de la urgencia de que los gobiernos sean más ambiciosos en sus objetivos de reducción de emisiones y aseguren la financiación y la tecnología prometida para los países más vulnerables.
Al mismo tiempo, las ONG exigen mayor protección para las poblaciones amenazadas por el cambio climático a través de un “mecanismo de daños y pérdidas”, precisamente uno de los escollos en las negociaciones que se llevan a cabo en esta COP19.
“Varsovia debería significar un paso adelante para una transición justa, un viraje social y económico hacia un futuro más sostenible”, dice el comunicado emitido por estas organizaciones.
“Los gobiernos deberían dar pasos concretos para eliminar subvenciones a empresas que trabajen con energías sucias y apoyar con fondos globales medidas encaminadas a garantizar el suministro de energías limpias y asequibles para los más necesitados, así como asegurar la financiación para medidas de adaptación y establecer un mecanismo de compensación por daños y pérdidas”, añade el texto.
Para el máximo responsable de Greenpeace, hasta ahora los gobiernos no han apostado por el desarrollo sostenible, lo que provoca frustración de la sociedad civil, especialmente cuando vemos que las emisiones se encuentran en un máximo histórico”