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24 de Diciembre de 2013

Ajustes a precios de licitación: Cuentas de luz subirían hasta un 7% al 2016

Un cálculo realizado por la consultora Systep, indicó que las condiciones de precio que se consideren en este nuevo proceso podrían hacer que los impactos pasen de acotados a adversos, es decir que en 2016 las cuentas pudieran aumentar entre 2% y 5,9% o hacerlo entre 2,7% y 7,2%.

Por Redacción
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Luego de la polémica surgida entre el Gobierno y las empresas eléctricas por el impacto que la licitación de suministro tendrá sobre las cuentas de luz residencial abastecida por el Sistema Interconectado Central (SIC), una nueva proyección da cuenta del efecto de adjudicar el remanente de ese proceso que no fue adjudicado.

Un cálculo realizado por la consultora Systep, indicó que las condiciones de precio que se consideren en este nuevo proceso podrían hacer que los impactos pasen de acotados a adversos, es decir que en 2016 las cuentas pudieran aumentar entre 2% y 5,9% o hacerlo entre 2,7% y 7,2%, llegando en este último escenario a rangos que podrían bordear el 12% en 2018.

La estimación considera que el 22% de la energía de distribuidoras que quedó disponible en el proceso anterior (que consideraba un bloque total de energía de 4.546 GWh anuales entre 2014 y 2024, equivalentes al 9,8% del consumo anual del SIC al 2012) será ofrecido a las generadoras en un segundo proceso o bien que sea incluido en el esquema de la segunda licitación que estaba programada (2016-2018), la que sería modificada para considerar el plazo mayor del remanente, consigna el DF.

En este contexto Systep detalla que “si se mantienen constantes los indexadores y se considera que tanto la licitación 2013-2 como los remanentes de la licitación 2013-1 se adjudican al precio techo actual (US$ 129 /MWh), los clientes regulados con tarifa BT1a verían alzas en sus cuentas de entre un 2% y un 5,9% al año 2016 y de entre un 3,9% y un 9,2% al año 2018, con respecto a la tarifa actual, dependiendo de la distribuidora considerada”.

Ahora bien, si la situación cambia o se torna más adversa, es decir, si la energía no adjudicada en el reciente proceso y aquella correspondiente al segundo proceso que estaba contemplado fuese colocada a 
US$ 148,4 por MWh, valor que corresponde al reajuste del precio techo de las licitaciones, el que está contemplado en la ley y corresponde a un alza de 15% respecto del techo vigente. “Bajo este supuesto, las cuentas de los clientes regulados con tarifa BT1a verían alzas de entre un 2,7% y un 7,2% al año 2016 y de entre un 5,5% y un 11,9% al año 2018, dependiendo de la distribuidora considerada”, añaden.

Cabe  recordar que el 28 de noviembre último se realizó la apertura de ofertas económicas de la primera licitación de suministro de las distribuidoras. Las únicas empresas participantes, Endesa y su matriz Enel, a través de su filial Green Power, ofertaron en promedio 
US$ 128 por el 78% de la energía disponible.

Despejada esta interrogante surgieron las proyecciones y, mientras las empresas de distribución calculaban alzas de entre 6% y 15% para 2014 y los años siguientes. Asimismo el propio Primer Mandatario, Sebastián Piñera descartó cualquier tipo de alza en las cuentas. Luego que las empresas insistieran en sus proyecciones, a los pocos días el Ministerio de Energía, entregó una proyección de alza pero muy moderada frente a la de los privados.

Frente a esta etapa inicial de la licitación en Systep explicaron que si bien el precio despejado de la licitación es cerca de un 60% superior al precio promedio de la energía actualmente contratada para clientes regulados, “el alza en las tarifas será acotada ya que el volumen licitado representa sólo una fracción de la demanda total de los clientes regulados, al menos en los próximos años”, dicen y añaden que el impacto en las tarifas finales a los clientes residenciales es aún menor, puesto que el precio de la energía corresponde actualmente a menos del 50% de la tarifa BT1a, que es la predominante en el segmento residencial.

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