Interconexión SIC-SING: Bunster dijo que iniciativa "podría estar operativa el 2017 o 2018"
La normativa, que se encontraba en tercer trámite, fue despachada por la Sala del Senado de forma unánime este miércoles. Jorge Bunster detalló que tras revisar sus estudios de transmisión troncal, la Comisión Nacional de Energía, propondrá una línea de interconexión.
Luego de que este miércoles, la Cámara Alta aprobara el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, de manera de promover la interconexión entre los sistemas de la zona central (SIC) y del Norte Grande (SING), dejándolo listo para su promulgación, el gobierno aplaudió la medida y entregó detalles respecto de su implementación hacia 2017 o 2018.
“Apoyo la aprobación del Congreso sobre la Ley de interconexión eléctrica, que permite al Estado impulsar proyectos de líneas troncales para interconectar sistemas eléctricos, en particular, el SING con el SIC”, dijo el ministro de Energía, Jorge Bunster, según publica Emol.
Asimismo indicó que la iniciativa posibilita que, tras revisar sus estudios de transmisión troncal, la Comisión Nacional de Energía (CNE), proponga una línea de interconexión.
“Ese estudio de transmisión troncal se va hacer durante el año 2014. Debiera aparecer en ese estudio la posibilidad de hacer línea de interconexión hacia finales de este año”, dijo.
Sobre la puesta en marcha, el secretario de Estado señaló que “con las características que pudiera tener este proyecto y de los actores que hay en el sistema uno podría pensar que una línea de interconexión podría estar ya operativa hacia el año 2017 o 2018”.
Iniciativa esperada por el sector
La normativa, que se encontraba en tercer trámite, fue despachada por la Sala del Senado de forma unánime. Durante el debate intervino la senadora del PS Isabel Allende, indicando que esta iniciativa forma parte de un paquete de proyectos para enfrentar la estrechez energética que afecta al país. “La energía es un desafío e incluso un obstáculo y la idea de interconectar sistemas eléctricos como el SIC y el SING significa aprovechar distintas potencialidades”.
A su turno, el senador DC Hosain Sabag aseveró que Chile no solo enfrenta problemas energéticos graves sino también de sequía y por eso instó a sus pares a “alcanzar un gran acuerdo nacional para enfrentar los problemas energéticos”.
Bunster agradeció al Senado por la aprobación de esta iniciativa y recordó que se suma a otras importantes leyes para propiciar una mayor competencia y mejorar la oferta, reduciendo así los precios de la energía