Punta Arenas: ordenanza para eliminar bolsas plásticas a un paso de hacerse realidad
El concejal Mario Pascual,dijo que el próximo 24 de enero el Concejo deberá definir este cambio de ordenanza, que posibilitará que la ciudad se transforme en la primera, con más de 100 mil habitantes, en tener esta importante normativa verde.
Un paso más. El martes último la ordenanza que busca eliminar la distribución de las bolsas plásticas en los comercios de Punta Arenas quedó lista para ser abordada por en Concejo comunal, la información fue confirmada por el concejal Mario Pascual.
El edil detalló a través de una carta que “he dicho con firmeza en distintos ámbitos, que claramente la gran industria de desarrollo de Magallanes es el turismo, aunque no la única, y para aquello, tenemos lo necesario, nuestro entorno, puro, prístino y salvaje. Pero no es suficiente, como tampoco lo es la creación de instrumentos de incentivo, por parte del Estado, a emprendedores audaces y creativos. No sólo necesitamos eso, necesitamos también una cultura de protección de nuestro medio ambiente, cuidar ese entorno natural y bendito que tenemos a la mano, y esa es tarea de todos”, consigna La Prensa Austral.
“No obstante lo anterior, los entes y gobiernos, regionales y locales, tenemos una gran responsabilidad. Es por eso que hoy (el martes), 14 de enero de 2014, puedo decir con alegría y satisfacción que cumplimos la promesa que le hiciéramos a los habitantes, hombres y mujeres, de contar con una ordenanza municipal que elimine la entrega de bolsas plásticas en nuestra ciudad. Seguramente falta mucho por hacer: creación de puntos limpios, plantas de reciclaje de vidrios y neumáticos, etc. Pero avanzamos, de a poco, pero avanzamos, ya iremos, sin duda, en busca de otros desafíos”, agrega la misiva.
A juicio de Pascual la eliminación de este tipo de material evitará la contaminación de afluentes y depósitos naturales de aguas, evitará el incremento de las posibilidades de riesgos a padecer enfermedades cancerígenas (debido a compuestos químicos tóxicos que contienen algunos plásticos); frenará la emisión de gases tóxicos al ser incineradas, junto a la obstrucción de alcantarillados, aumentando el riesgo de inundaciones, y la muerte de aves, de animales marinos y de peces que ingieren los restos de las bolsas.
“Ahora sólo queda que el alcalde tenga la voluntad política de llevar esta ordenanza a la próxima sesión de Concejo Municipal, para que, con seguridad, sea aprobada en el seno de un Concejo que participó y ha manifestado en diversos medios, estar de acuerdo con esta ordenanza”, agrega.
Lo que falta y el ejemplo de Pucón
Mario Pascual, agregó que el próximo 24 de enero el Concejo deberá definir este cambio de ordenanza, que posibilitará que la ciudad se transforme en la primera, con más de 100 mil habitantes, en tener esta importante normativa verde.
Cabe recordar que esta iniciativa ya ha sido implementada con éxito en la localidad de Pucón, a través de la iniciativa “Pucón Cambia su bolsa”, que partió en julio de 2013. 12 millones bolsas plásticas al año, son utilizas en la comuna lacustre tanto por los habitantes y los miles de turistas que visitan este destino, muchas de las cuales van a parar en la carretera, ríos y lagos.
A fines de noviembre pasado, se firmó el protocolo de acuerdo, que da inicio a la segunda etapa de la estrategia, periodo en que los locales comerciales, comenzarán a erradicar de forma paulatina las bolsas, entregando sólo 3 unidades por compra a los clientes.