El tirón de orejas de Pepe Mujica en la Celac
El mandatario uruguayo criticó a los mandatarios por hacer oídos sordos frente a la problemática ambiental. Dijo que los grandes responsables son los países desarrollados,pero "los menos desarrollados hemos adoptado las malas costumbres".
En el marco de la Segunda Cumbre de Jefes de Estado de la Celac en Cuba, el presidente de Uruguay, Pedro Mujica, llamó la atención de los restantes mandatarios al acusar una extrema desidia frente al cambio climático y el daño ambiental.
“No podemos sujetar al viento. El cambio climático es responsabilidad de la civilización humana a la que pertenecemos. Y de los países desarrollados, pero los menos desarrollados hemos adoptado las malas costumbres de ellos …pobre de nosotros. Si cada indio va a tener dos autos no va a quedar aire que respirar”, dijo el presidente uruguayo, que se ha hecho conocido mundialmente por su estilo austero y por promover la discusión sobre la legalización de la marihuana.
En Cuba Mujica siguió hablando fuerte: “No puede ser que los hombres de ciencia se junten en Kioto y nos digan lo que va a pasar, ¡pero no hacemos nada” . La ciencia nos digo “paren la mano” pero ciencia no pudo con la política. Tenemos una corresponsabilidad, hay que educar a la gente, hacer un cambio cultural…”.
El presidente de Uruguay valoró también el encuentro de mandatarios en el marco de la CELAC. Dijo que la región tiene una deuda de integración porque sus países han vivido pendientes de mirar hacia Europa y Estados Unidos.