Comunidades mapuche marcharon en contra de hidroeléctricas y pisciculturas
La Alianza Territorial Puelwillimapu protagonizó una manifestación en defensa de las comunas de Futrono y Lago Ranco en la Región de Los Ríos.
Una masiva manifestación realizaron las comunidades pertenecientes a la Alianza Territorial Puelwillimapu en contra de la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en las comunas de Futrono y Lago Ranco en la Región de Los Ríos.
A la marcha, que ocupó la carretera T-57 durante alrededor de cinco horas, asistieron 120 comuneros mapuche y fue encabezada por el longko de la comunidad Rupumeika, José Panguilef.
Luego de finalizada de la marcha, la Alianza dio a conocer la siguiente declaración pública:
1.- Los peñi/lamgen de la Alianza Territorial Puelwillimapu de los lof de Rupumeika, Maihue, Curriñe, Calcurrupe, Auquinco, lof Huquecura, lof Paillaco, brigada ecológica de Futrono, más turistas y residentes del sector de Llifén, marchamos ayer miércoles 29 de enero ocupando toda la carretera T 57 durante 5 horas, cortando la ruta pacíficamente al llegar al cruce Llifén, con el fin de dar a conocer nuestra protesta frente a la instalación descarada de diversos proyectos capitalistas que destruirán el territorio.
2.- Rechazamos categóricamente la instalación inconsulta de proyectos hidroeléctricos (Florin II y Florin III de la empresa EPA, central Huenteleufu de la empresa Transantartic, central Maqueo de la empresa Totoral) y las pisciculturas (piscicultura río Calcurrupe de la empresa agrícola Sichahue), que junto a instituciones del Estado (CONADI y Servicio de Evaluación Ambiental SEA) y particulares pretenden destruir los recursos naturales que nos dejó la ñuke mapu para todos nosotros los mapuche y no mapuche.
3.- Estos proyectos, instituciones y particulares están provocando división y odiosidad entre peñis y/o hermanos, creando ficticiamente comunidades e interviniendo otras con ofrecimientos de dinero y otros recursos, lo que denunciamos públicamente exigiendo la intervención de las autoridades pertinentes.
4.- Vamos a seguir movilizados y denunciando todos los atropellos a nuestros derechos como pueblo, así como fortaleciendo nuestra Alianza Territorial del Puelwillimapu y con otros territorios. Nuestra paciencia se agotó y no permitiremos más intervenciones en nuestro territorio.
El próximo 12 de febrero, un grupo de comuneros del lof de Calcurrupe viajarán a Santiago a una audiencia probatoria para dar cuenta de cómo se verán afectados por la construcción de la piscicultura en el río Calcurrupe.
“Daremos a conocer el altísimo nivel de discriminación que existe hacia las comunidades respecto a la irregular entrega de información realizada por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, así como también rechazamos la seudo consulta que hace este organismo a través de su famosa participación ciudadana. Vamos a esgrimir ese argumento, puesto que para las comunidades mapuche no es pertinente el sistema electrónico para el traspaso información”, explicó Mauricio Huenulef, asesor de las comunidades williche del lof Calcurrupe.