"Es ilegal": Gobierno español rechaza referéndum sobre prospecciones en Canarias
El Ministro de Industria, Turismo y Energía dijo que aún no se sabe si hay hidrocarburos en aguas de Canarias porque "aún no se ha realizado ni una sola prospección ni investigación".
El Ministro de Industria, Turismo y Energía español, José Manuel Soria, indicó que el referéndum que pretende convocar el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas que la firma Cairn Energy pretende llevar a cabo en la zona, “es ilegal”.
“No se pueden convocar referéndums ni consultas ilegales y es un referéndum ilegal y una consulta ilegal si se hace sobre cuestiones que son competencia del Estado y la competencia de las prospecciones solo la tiene el Estado”, dijo la autoridad.
Asimismo precisó que aún no se sabe si hay hidrocarburos en aguas de Canarias porque “aún no se ha realizado ni una sola prospección ni investigación”, aunque confió en que así sea.
“Lo único que hay es la autorización del ministerio para que se puedan hacer, pero todavía está pendiente del informe de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente”, dijo.
Recordó además la dependencia energética de España que en el caso de los hidrocarburos es del 99%y que “hace empeorar la balanza del saldo comercial”.
Baleares
Respecto de las propecciones petróleras en Baleares, José Manuel Soria reiteró que la autorización para éstas fue entregada por el gobierno anterior “conforme a derecho”, al tiempo que puntualizó que no apuntan a la realización de prospecciones sino de una “sísmica que realiza un barco por la superficie para determinar si hay o no hidrocarburos”.
Según el Ejecutivo “no se está hablando ni siquiera de una prospección con pinchazo”.