Casi en tiempo real: Lanzan mapa global de la destrucción de los bosques
Sólo en los últimos 12 años, el planeta ha perdido 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque (el equivalente a 50 canchas de fútbol cada minuto de cada día). Los países más afectados son Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos e Indonesia.
Este fin de semana varios grupos preocupados del Medio Ambiente estrenaron el “Observatorio Global Forestal” (Global Forest Watch) que permitirá rastrear el proceso de deforestación en todo el mundo casi en tiempo real, gracias a la tecnología de Google en colaboración con satélites de la NASA.
“Global Forest Watch es una plataforma casi en tiempo real que cambiará de manera fundamental el modo en el que la gente y las empresas gestionan los bosques”, explicó Andrew Steer, presidente del World Resources Institute, en la presentación del proyecto en el Newseum de Washington.
Por ello, agregó, “desde ahora, los chicos malos no se podrán esconder y los tipos buenos serán reconocidos por su liderazgo”.
De acuerdo con datos de la Universidad de Maryland (EE.UU.) y Google, el planeta ha perdido 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque (el equivalente a 50 canchas de fútbol cada minuto de cada día). durante los últimos 12 años. En contraste, en ese mismo período sólo se recuperó menos de la mitad de los árboles (80 millones de hectáreas).
Los países con la mayor incidencia fueron: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos e Indonesia.
La aplicación, a la que se puede acceder de manera libre en la página web arriba citada, se actualiza cada mes con nueva información.
De este modo, permitirá contrastar el cumplimiento por empresas y proveedores de sus compromisos de respeto a los bosques.
Asimismo, a los Gobiernos, especialmente los de los países en desarrollo, les ayudará a diseñar políticas más inteligentes, detectar espacios de deforestación ilegal y gestionar sus recursos forestales de manera más sostenible.
El financiamiento para el desarrollo de esta web proviene de más de 40 grupos medioambientales y agencias gubernamentales de EE.UU. Reino Unido y Noruega.
Tragedias en Amazonia e Indonesia-Malasia
El mapa deja en evidencia algunas de las zonas con problemas transcendentales en la conservación de los bosques, como la Amazonia y Malasia-Indonesia. En algunas zonas, como Suecia y Finlandia, el mapa global puede provocar un impresión errónea puesto que se observa una gran mancha de color rojo (en este caso no por incendios sino por explotación de los recursos forestales) que domina la capa de color azul (reforestación, replantacióndo) que ocupa prácticamente la misma superficie.
“Al acceder a la información más actualizada y fiable, todo el mundo puede conocer lo que está ocurriendo en los bosques de todo el mundo. Ahora que tenemos la capacidad de mirar los bosques de forma diferente y explicar lo que está ocurriendo en ellos casi en tiempo real”, sentenció desde Global Forest Watch, Crystal Davis, según consigna La Vanguardia.
Una imagen de parte de los bosques perdidos: