Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2014

Ojo con Valparaíso: El cambio climático amenaza patrimonio cultural de la humanidad

El trabajo de expertos alemanes y austriacos señala que de aumentar la temperatura promedio un grado Celsius a nivel mundial, 40 sitios declarados por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad podrían verse amenazados por inundaciones.

Por Redacción
Compartir

Nuestro puerto de Valparaíso, la estatua de la Libertad en Nueva York, el teatro de la Ópera de Sidney o la plaza San Marcos de Venecia están en la lista de 40 lugares considerados patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco que están amenazados por el cambio climático, según revela un estudio alemán dado a conocer por la publicación Environmental Research Letters.

La investigación, llevada adelante por un equipo de la Universidad de Innsbruck y del Instituto de Investigaciones Climáticas de Potsdam, señala que, de aumentar la temperatura promedio un grado Celsius a nivel mundial -en ,los próximos 2.000 años-,  un total de 40 sitios declarados por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad podrían verse amenazados por inundaciones, informa La Vanguardia.

Si la temperatura global registrara incluso un incremento de tres grados, los patrimonios que quedarían inundados ascenderían a 136, subraya el investigador Ben Marzeion de la Universidad de Innsbruck, quien precisa que Brujas, Nápoles, Estambul y San Petersburgo.

También se menciona a la Torre de Londres; Pompeya en Italia; Cartago en Túnez, el Estado indio de Goa, el Memorial de Paz de Hiroshima en Japón, la ciudad turca Estambul, los canales de Amsterdam, la Ribeira Grande en Cabo Verde, Campeche del México, el Mont-Saint-Michel, Francia, la Isla Robben de la Sudáfrica, y Zanzíbar, Tanzania.

Peligro para la superficie de varios países

El agua de mares y océanos acumula cada vez más calor; calor que transporta a la atmósfera. Cuando el agua se calienta, se dilata y provocando una mayor subida del nivel del mar; situación a la que también está contribuyendo el deshielo de las masas de hielo de Groelandia y la Antártida, detalla ABC.es

Las ciudades de China, India, Bangladesh, Vietnam e Indonesia son las que más sentirán los impactos negativos del cambio global. Y es que el aumento de las temperaturas promedio reduciría  notoriamente la superficie de algunos países. Hasta 12 naciones podrían perder la mitad de su actual territorio si se diera un calentamiento global de tres grados. Entre las regiones se citó el estado norteamericano de Florida.

Y las inundaciones no son la única consecuencia amenazante del cambio climático. Según el estudio, Australia deberá prepararse para combatir mayores incendios en el futuro, ya que en el último siglo el continente registró un calentamiento de un grado y siete de los diez años más calurosos que registró fueron a partir de 1998, según un informe publicado este martes por el instituto meteorológico local.

El instituto sostiene que es difícil distinguir qué es consecuencia del cambio climático y qué es producto de las fluctuaciones naturales.

Sin embargo, el informe apunta a su vez que es “altamente improbable” que las olas de calor que vivió Australia estos últimos dos veranos hayan tenido origen exclusivamente en las variaciones naturales.

“Está claro que el clima global registra un calentamiento y que Australia se ve afectada por ello”, subrayó la investigadora Penny Wetton.

Mira este mapa que muestra como se verían afectados los diversos puntos:

Location of UNESCO cultural world heritage sites affected by sea-level rise. Colours: lowest ΔT at which the site will be impacted by sea-level rise. Open black circles: sites that are impacted already at the present day ΔT = 0.8 K. Image credit <a href=”http://iopscience.iop.org/1748-9326/9/3/034001/article”>ERL</a>.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de