Las definiciones de Pacheco: “Hemos perdido demasiado tiempo y debemos avanzar mucho más rápido”
El ministro de Energía dijo que "Chile necesita una energía suficiente, la necesita a precios razonables y la necesita en forma sustentable. Esa conversación, la tenemos que tener ahora pues este país en esto está atrasado".
Luego de que a fines de enero pasado, el ingeniero comercial y economista de la Universidad de Chile, Máximo Pacheco, fuera nombrado para liderar la difícil cartera de Energía, el ex vicepresidente de International Paper, se dio a la tarea de reunirse con los diversos actores del sector desde los empresarios, expertos a grupos ambientalistas como los que forman parte de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP).
Su objetivo no fue otro que consensuar la agenda energética que marcará su administración. A juicio este militante del PS, el país ha perdido demasiado tiempo en materia energética, por lo que es necesario que las definiciones se tomen cuanto antes.
En diálogo con Pulso, Pacheco señaló que su primera prioridad apunta precisamente al diseño de “una agenda energética, que es parte de las medidas que tenemos para los primeros 100 días. Estamos trabajando desde ya con los actores de este sector para abordar este tema”.
En este sentido, el secretario de Estado subraya que ya ha mantenido citas “tanto con los actores de generación como de distribución y transmisión, con el Cade, Escenarios Energéticos, etc. Creo que al final el consenso es que Chile necesita una energía suficiente, la necesita a precios razonables y la necesita en forma sustentable. Esa conversación, la tenemos que tener ahora pues este país en esto está atrasado”.
De cara a la falta de avances tras la definición de este escenario, explica que “la primera medida es que nosotros tenemos que juntarnos con todos los actores y consensuar que esto no da para más, consensuar que tenemos que acordar que tipo de matriz es la que vamos a tener y de qué forma vamos a conseguir que Chile continúe construyendo centrales eléctricas”.
“El tema de la energía en Chile es mucho más amplio que sólo la electricidad. La energía en Chile parte con el uso de la leña, que llega al 20%, los temas de ordenamiento territorial, los temas respecto de qué rol toma el Estado para garantizar que participa activamente en la planificación de este proceso, en la dirección de este proceso, compartiendo con los actores su visión, ayudando a articular a los distintos sectores para que construyamos un acuerdo”, agrega.
Consultado por la reciente licitación de terrenos para el desarrollo de centrales que impulsó el Ministerio de Bienes Nacionales, opta por tomar distancia por no ser un tema de su área. “Creo que acá importa más la opinión de él”, dijo y apuntó que “no tengo ninguna duda que va por el camino correcto hacer una discusión de ordenamiento territorial”.
Respecto de su mirada frente a las diversas matrices de energía es claro al indicar que como parte de la discusión ya iniciada y “el proceso que estamos avanzando con los distintos actores, hoy mi responsabilidad como ministro es convocar a los distintos actores a esa discusión, para que intentemos construir un acuerdo que permita destrancar, destrabar a Chile en materia energética. Creo que estamos atrasados, que hemos perdido mucho tiempo y creo que tenemos que avanzar mucho más rápido”.