Ministro Badenier insiste en que HidroAysén “no es viable tal como está”
Al ser consultado por las 43 termoeléctricas que fueron aprobadas durante la primera administración de Bachelet, el ministro de Medio Ambiente replicó que, a su juicio, las termoeléctricas se han satanizado, por lo que se deben hacer distinciones.
El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ahondó este jueves en el pronunciamiento emitido ayer por el Comité de Ministros que invalidó la anterior resolución de cara al proyecto HidroAysén y las 35 reclamaciones que enfrenta.
“El día de ayer hemos decidido abrir un proceso de invalidación del pronunciamiento del día 30 de enero, siendo el fundamento más relevante que vulneró la ley de procedimiento administrativo y la ley de bases generales del medio ambiente, al abordar de manera parcial y de manera fraccionada los recursos de reclamación“, dijo Badenier en diálogo con ADN Radio Chile.
El secretario de Estado agregó que “si a este proyecto se le presentaron 35 recursos de reclamación lo que corresponde es que sean vistos de manera integral y simultánea por el comité, porque no es posible que algunos recursos de reclamación se resuelvan y otros no se resuelvan y sigan en sede administrativa. No tiene lógica desde el punto de vista del proceso administrativo y también del derecho que tienen los ciudadanos y las organizaciones a presentar reclamos y que la autoridad lo aborde de manera correcta”.
“A nosotros nos corresponde pronunciarnos sobre los recursos de reclamación que tiene este proyecto, no modificarlo, lo que hemos dicho es que estos recursos de reclamación vuelven a su cauce institucional, por lo tanto es muy importante respetar el proceso en el que estamos y pronunciarnos dentro de 60 días, una vez resuelto el recurso de invalidación tal como lo establece nuestro reglamento”, agregó.
Termoeléctricas satanizadas
Al ser consultado por las 43 termoeléctricas que fueron aprobadas durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet, Badenier replicó que, a su juicio,“lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado. Hay termoeléctricas que funcionan a gas que tienen emisiones bastantes más bajas que una a carbón, por lo que hay que diferenciar, además en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se inició el proceso de la norma de emisión para termoeléctricas, que en el gobierno anterior concluyó. Hoy tenemos una buena norma para emisión de termoeléctricas, por lo que el panorama hoy es bastante distinto”.
De cara al tema de la matriz energética y las alternativas a las que se puede echar mano si HidroAysén no se materializara, Pablo Badenier dijo que”dentro de las medidas comprometidas para los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Bachelet está presentar al país una estrategia energética y no me cabe duda que el Ministro Pacheco va a presentar una muy buena estrategia de desarrollo energético”.
“En tanto nosotros como Ministerio del Medio Ambiente seguimos con mucha atención el desarrollo de proyectos de Energía Renovable No Convencionales (ERNC), sus precios de generación están siendo cada vez más competitivos y es muy probable que de aquí a 12 años, que es lo que se demora en construir este tipo de proyectos, el panorama desde el punto de vista de la competitividad de este tipo de energías sea distinto”, indicó.
La autoridad ambiental subrayó que “a nosotros nos corresponde tener un buen sistema de evaluación de proyectos, porque efectivamente ha habido proyectos energéticos termoeléctricos que se han rechazado incluso en la Corte Suprema, creo que ha habido una obsesión por disminuir los plazos de tramitación de los proyectos y esto ha traído una merma en la calidad de la evaluación. Si se analizan los proyectos que se judicializan, se aprueban de forma condicionada, por lo tanto, uno podría decir que el proceso de evaluación no ha concluido o tiene algunos aspectos abiertos, por lo que entiendo que el mensaje de la Corte Suprema es que el Sistema de Evaluación Ambiental desarrolle mejores procesos de evaluación”.