La verdad oculta sobre el café más caro del mundo
La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) denuncia una serie de prácticas abusivas en la producción del "kopi luwak", donde la civeta tiene un papel preponderante. Mira de qué se trata.
Se llama “kopi luwak” y es considerado el café más caro del mundo: en Estados Unidos, se llegan a pagar 40 dólares – unos 22 mil pesos – por una taza de este brebaje, que se obtiene a partir de las heces de un animal llamado civeta.
Si, leyó bien. Los productores alimentan a este pequeño felino con el fruto maduro de los cafetales. Los jugos gástricos fermentan el grano, dándole un sabor único; éstos son extraídos, ya digeridos pero aún enteros, de las deposiciones del animalito.
Tras ser lavados y levemente tostados, los granos ya envasados se venden a razón de US$350 la libra (algo así como 196 mil pesos). Sin embargo, no todos ganan en este proceso.
La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) denuncia que en un mes, las civetas en cautividad puede comer la cantidad de granos de café que comerían en un año si estuvieran en libertad.
Animales enjaulados, mal alimentados y con comportamientos erráticos son algunas de las prácticas enrraizadas en la industria del café de civeta.
“Es una industria casi sin regulación. Hay poblados en Indonesia en los cuales toda la población está involucrada en la producción del café de civeta, cada familia suele tener de 10 a 20 animales enjaulados“, asegura Ashley Fruno, activista de PETA.
“Las leyes de protección de animales salvajes en los países donde se produce el café de civeta – en su mayoría Indonesia, Filipinas y Vietnam – son pobres o difíciles de aplicar”, agrega la activista, quien remarca que la mayoría de los animales son capturados de manera ilegal.