Greenpeace aplaude portazo a informe de Comisión Investigadora por Pascua Lama
"Este es un triunfo muy importante para las comunidades y organizaciones ambientalistas que han denunciado, incluso cuando la propia autoridad ha omitido fiscalizar", afirmó Matías Asún, director de la ONG ambientalista.
Tras el portazo de la Cámara Baja este martes al informe de la comisión investigadora de Pascua Lama, recomendando que se revoquen los permisos ambientales al proyecto minero, la ONG ambientalista Greenpeace aplaudió este logro, definiéndolo como un avance en la lucha de las comunidades afectadas, que han exigido por años la revocación de los permisos.
“Este es un triunfo muy importante para las comunidades y organizaciones ambientalistas que han denunciado, incluso cuando la propia autoridad ha omitido fiscalizar”, afirmó Matías Asún, director Nacional de Greenpeace en Chile.
“Atrocidades medioambientales como las que han ocurrido en Pascua Lama son aún posibles, entre otras cosas, porque Chile no cuenta con una legislación que garantice la protección de los glaciares como reservas estratégicas de agua. A nombre de los casi 100.000 ciudadanos de la República Glaciar exigimos al Senado, la Cámara de Diputados y la presidenta, una ley de Protección de Glaciares”, agregó.
La organización ambientalista interpuso el pasado 23 de diciembre del 2013, una denuncia contra el proyecto Pascua Lama frente a la Superintendencia de Medio Ambiente, revelando ocultamiento de información y descargas ilegales de aguas sin tratar al Rio Estrecho. Greenpeace tuvo acceso a los “Flash Report” internos de la empresa, donde se describen los incidentes ambientales, mismos que demuestran como Barrick Gold entregó antecedentes falsos a las autoridades ambientales en su autodenuncia realizada a comienzos del 2013.