Ministro de Energía visitará Coronel y Bocamina para escuchar a las comunidades
Máximo Pacheco subrayó que "me interesa escuchar de las comunidades y los líderes sociales, los pescadores y las algueras, saber exactamente cuál es el problema".
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, abordó este viernes, desde en Concepción, la situación de las centrales termoeléctricas, Bocamina II de Endesa ubicada en Coronel, subrayando su interés de escuchar a las comunidades para entender bien los errores, con el fin de trabajar en solucionarlos y que no se vuelvan a repetir en Chile.
“Hoy voy a Coronel y a Bocamina porque uno de los pilares centrales que tenemos en nuestra agenda de energía es que estos proyectos que son muy grandes y tienen alto impacto en las comunidades tienen que sere hechos en conjunto con las comunidades”, dijo en diálogo con Biobio.
El secretario de Estado fue enfático al apuntar que “yo no voy a ir a hacer ningún anuncio a Coronel, no es el momento, porque hay asuntos en manos de justicia y la Superintendencia de Medio Ambiente, pero si voy porque a mi me interesa escuchar de las comunidades y los líderes sociales, los pescadores y las algueras, saber exactamente cuál es el problema, voy a escuchar, porque si se han cometido errores, tenemos que preocuparnos de que no se sigan cometiendo en Chile“.
De cara a la Región del Bío Bío, lugar en donde el secretario de Estado se reunió con Enap, la Intendencia y con vecinos, sostuvo que este territorio sumamente importante para la generación eléctrica con cerca de 5 mil MW (de un total de 14 mil), es decir más del 30% del Sistema Interconectado Centra (SIC), esto a través de centrales térmicas, hidroeléctricas y una incipiente capacidad instalada energías renovables no convencionales.
“Discutir con las regiones los desafíos que tiene Chile en el área energética es muy importante y hay que hacerlo desde aquí. La agenda que tenemos es muy ambiciosa porque el país está muy atrasado en términos de las necesidades de recursos energéticos. Tenemos todos los años que construir todos los años 450 MW más de potencia para satisfacer las necesidades de los hogares y para el crecimiento de nuestra economía, entonces también tenemos que hacer un esfuerzo en el ahorro energético e incorporar nuevas tecnologías”, agregó la autoridad.
En esa línea reiteró que la Agenda de Energía estará marcada por un papel más proactivo del Estado para atender las necesidades de la población y para mejorar las condiciones, por ejemplo, en el uso de leña, evitando la leña húmeda, que es además un problema ambiental en varias zonas del país.
Asimismo reiteró su llamado a “deshidroaysenizar” el debate, yendo más allá de este proyecto, esto con el fin de admitir la posibilidad de integrar otras fuentes energéticas alternativas al cuestionado proyecto hidroeléctrico, del que Pacheco dijo “tiene un vicio de legalidad”. Además, recalcó que el Estado a través de una ley ya definió que para 2025 el 20% de las energías que Chile consume, tienen que ser renovables no convencionales, como la solar, mareomotriz y eólica.