Protestan contra termoeléctrica Bocamina: pescadores se toman rutas en Coronel
Los pescadores sostienen que la termoeléctrica ha contaminado las aguas de la bahía de Coronel, argumento acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, que en diciembre pasado ordenó su paralización.
Este martes la comuna de Coronel amaneció sacudida por violentos enfrentamientos entre pescadores artesanales y carabineros, en el marco de una protesta contra la -paralizada- termoeléctrica Bocamina de Endesa.
Los protagonistas fuero los sindicatos de pescadores de la localidad, quienes bloquearon varios puntos de la Ruta 160 con barricadas incendiarias, tal como informa Biobío.
La pasarela en el sector Calabozo, el Pueblito en Playa Negra, Montt con Cruz Mora en Villa Mora, calle Prat (acceso a la caleta Lo Rojas) y Pedro Aguirre Cerda (lugar de acceso a la central de Endesa) fueron los puntos donde se concentraron los incidentes.
En el momento en que fuerzas especiales de Carabineros se hicieron presentes en estos puntos, se registraron enfrentamientos a pedradas, pero con el paso de los minutos, personal policial logró despejar las vías y habilitar el tránsito vehicular.
De acuerdo a Carabineros de Coronel, no hubo personas detenidas y tampoco lesionadas.
Las razones
Los pescadores sostienen que Bocamina ha contaminado las aguas de la bahía de Coronel, argumento acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, que en diciembre pasado ordenó su paralización.
Desde la otra vereda, Endesa desmiente esta versión y señala que Bocamina II cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Además, un informe de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI) también alertó de una contaminación, consigna 24horas.