"Lujo y Basura": Proyecto artístico brasileño busca crear conciencia frente al reciclaje
Los jóvenes universitarios que lo deseen, ya sean artistas, aficionados o curiosos, podrán participar en el montaje de la obra en Río de Janeiro, ésta será elaborada a partir de unas 2.500 bolsas de basura de consumo diario ya utilizadas.
Este mes se pondrá en macha en Río de Janeiro, el proyecto de arte y sostenibilidad “Luxo é lixo” (lujo y basura) con el objetivo de crear consciencia en la población frente a la necesidad de reciclar y mantener un consumo responsable.
La iniciativa impulsada por la Fundación Banco Santander y la empresa Basurama pretende instalar una pieza pública con material reciclado de gran escala, de más de 20 metros de ancho y 8 metros de alto, que forme la palabra “luxo” en homenaje a la poesía concreta del escritor brasileño Augusto de Campos.
El proyecto, en asociación con la universidad brasileña Unirio, es una iniciativa cultural y ambiental previa al III Encuentro Internacional Universia, que reunirá a finales de julio en Río de Janeiro a cerca de mil rectores de universidades de todo el mundo.
Los jóvenes universitarios que lo deseen, ya sean artistas, aficionados o curiosos, podrán participar en el montaje de la obra, elaborada a partir de unas 2.500 bolsas de basura de consumo diario ya utilizadas.
Con esta iniciativa se alcanza un doble objetivo, la creación de una obra artística de forma novedosa y espectacular y la concientización de la población brasileña de la importancia de la sostenibilidad, según informó la Fundación Santander.
Para la realización de la pieza se organizan talleres desde el 5 de julio y hasta mañana y el proceso de elaboración será filmado y emitido posteriormente en el III Encuentro de Rectores entre el 28 y el 30 de julio.
Una vez finalizada la creación, la obra será expuesta entre el 16 y el 17 de julio frente a la biblioteca de la Unirio.
Basurama es un colectivo español dedicado a la realización de proyectos de arte y diseño para la transformación social a través de estrategias participativas. Basados en la utilización de residuos y en procesos ligados a la producción de las sociedades de consumo, esta empresa ha trabajado en más de 50 ciudades de 20 países, hasta los que ha llevado sus campañas.