Ciudadanía respalda proyecto que busca nacionalizar el agua y se desmarca de propuestas más conservadoras
A pocos días de ser alojada en el portal institucional Senadorvirtual.cl, más de medio millar de personas se ha mostrado favorable a la aprobación de la iniciativa, contra 26 que han expresado su rechazo.
Gran interés ha concitado la “votación virtual” del proyecto de ley que busca “asegura el derecho al agua y a su acceso en cantidad y calidad suficientes, para satisfacer las necesidades individuales y colectivas”, moción que, en la práctica, apunta a una reforma constitucional que permita nacionalizar los recursos hídricos del país.
A solo un par de días de su discusión en el portal Senadorvirtual.cl, el texto legal ya cuenta con más de 615 preferencias, contra 28 rechazos y 18 abstenciones, superando así el 95 % de respaldo. Una de las ideas fuerza con mayor apoyo es la que señala la posibilidad de que el Estado deba “garantizar el derecho al agua y su acceso en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas individuales y colectivas”, con 627 votos favorables.
De esta forma la iniciativa sale al paso a otras mociones legislativas y del Ejecutivos que buscan una reforma más moderada la sistema hídrico nacional, institucionalidad responsable en gran medida de los múltiples conflictos por el agua que se mantienen vigentes a lo largo del país.
El objetivo del proyecto es derogar inciso final del numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política, que permite la privatización del agua a través de la siguiente frase “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.
Agrega, además, al numeral 8 del artículo 19 sobre garantías constitucionales este texto “El derecho al agua y su acceso en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas individuales y colectivas. El Estado deberá proveer de los servicios básicos necesarios para garantizar este derecho y el acceso al agua potable y el saneamiento. El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas, incluidos los glaciares, sin perjuicio de las excepciones legales y de reconocer o conceder su uso y aprovechamiento a particulares de acuerdo a la ley”.
La iniciativa también mandata a la ley a asegurar “el manejo integrado de cuencas y de los acuíferos para armonizar su uso y acceso en forma participativa; y establecerá los requisitos mínimos para garantizar este derecho, las prioridades de uso de las aguas, favoreciendo el consumo humano, así como las condiciones para adquirir, ejercer, restringir y caducar los derechos otorgados sobre ellas”.
Para el senador, Antonio Horvath, resulta fundamental es la incorporación del manejo integrado de cuencas como mecanismo de gestión de los recursos hídricos. “Si hay personas, entidades o empresas nacionales o internacionales que están especulando con el agua o tienen estos derechos sin utilizarlos o mal utilizando, a través de esta reforma se podrá recuperar esta agua para las cuencas y las personas que realmente la necesitan”.
Guido Girardi en tanto, ha explicado la necesidad de incorporar este cambio en la Carta Fundamental dado que nuestro país “es el único del planeta donde los derechos de agua son de propiedad privada”.
Por su parte, su colega, Alfonso de Urresti, ha destacado que la iniciativa consagra “la recuperación soberana del Estado sobre sus aguas, que sea una prioridad el manejo de cuencas”.
Quienes deseen participar pueden ingresar al sitio Senador Virtual y marcar sus preferencias. Además, el sistema permite incluir indicaciones y comentarios que mejoren la iniciativa. El plazo para hacer aportes vence el 27 de agosto.
El objetivo del portal es dar la “posibilidad de conocer algunos de los principales proyectos de ley que se encuentran en estudio en el Senado y pronunciarse sobre ellos”. A su vez ofrece “la posibilidad de votar sobre dichos proyectos, sea en general o en particular, y de formularles indicaciones. Las votaciones e indicaciones recibidas se harán llegar a los senadores, por medio de la comisión a la cual corresponda informar el proyecto y de los Comités Parlamentarios”.