Coleccionistas indignados: Gobernador de Nueva Jersey prohíbe venta e importación de marfil
La iniciativa firmada por Chris Christie también apunta a los cuernos de rinoceronte y busca frenar el papel del estado como principal punto de conexión para el comercio ilegal de este tipo de productos.
El estado norteamericano de Nueva Jersey se ha transformado en el primero en prohibir la venta e importación de marfil y cuernos de rinoceronte en una iniciativa que apunta a frenar el rol del estado como principal punto de conexión para el comercio ilegal de este tipo de productos.
La iniciativa que ya cuenta con la firma del gobernador Chris Christie impone multas a la venta, ofrecimiento para la venta, compra, intercambio o la posesión con intención de venta de cualquier tipo de marfil o producto de cuerno de rinoceronte.
Además de las ya citadas prohibiciones, el gobierno federal apuesta a sacar adelante otra iniciativa para frenar el comercio de marfil entre estados.
“Nueva Jersey ahora tiene acceso a la prohibición independientemente de si el material es nuevo o viejo lo que hará el trabajo de aplicación de la ley más fácil” explica Kathleen Schatzmann, directora de la Humane Society of the United States
Por su parte, Adán M. Roberts, presidente de Born Free USA, que aboga por la defensa de las especies en vías de extinción, comentó que “Nueva Jersey ha emergido como un poderoso líder de cara a estos temas”.
Preocupación entre los fans de los safaris
Pero no todo aplauden. El Safari Club Internacional (SCI) ya ha dado la luz de alerta debido a que afectarían directamente a todos los cazadores y propietarios de trofeos de marfil.
Asimismo apuntan que muchas antigüedades, instrumentos musicales, cuchillos, armas de fuego y miles de otros artículos que contienen marfil importado legalmente hace décadas serían confiscados, consigna Cazawonke.com
A ojos de esta organización la medida traería aparejado un enorme impacto negativo para los millones de ciudadanos de Nueva Jersey que son actualmente propietarios de objetos de marfil de procedencia legal, sin demostrar cómo esta confiscación puede ayudar realmente a los elefantes en África.
De ahí que el SCI ha hecho un llamamiento a todos los cazadores para que contacten con el gobernador del Estado pidiéndole que vete estos proyectos de ley.
Plantean que, al igual que todos los conservacionistas, los cazadores están consternados por el furtivismo que afecta a los elefantes africanos. Y añaden que, por desgracia, en lugar de perseguir a furtivos, contrabandistas y especuladores del mercado negro de marfil ilegal, la legislatura de Nueva Jersey quiere atacar a personas inocentes de Nueva Jersey mediante una prohibición absoluta de posesión de marfil, que no va a salvar a ningún elefante.
Finalmente indican que la “mala redacción” de estas leyes podría otorgar a las autoridades el derecho de apoderarse del marfil de ciudadanos de este estado que estén, simplemente, en posesión de una reliquia familiar de marfil, que ni siquiera provenga del comercio e que incluso deban enfrentar cargos penales..