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12 de Agosto de 2014

Impuestos verdes: Asociación Nacional Automotriz dice que autos diesel pagarán más que bencineros

En el caso de los bencineros, por ejemplo, se indica que en las unidades cuyo precio transita entre los $8 millones y los $16 millones, el gravamen promedio a cancelar es de $170.379. De cara a los petroleros, la carga media es de $798.990. Es decir, estos últimos pagarán cerca de $628 mil más que los primeros.

Por Redacción
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La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) abordó los efectos que acarrearían los impuestos verdes, incluidos en la Reforma Tributaria, sobre los precios de los autos nuevos a gasolina y diesel.

En el caso de los bencineros, por ejemplo, se indica que en las unidades cuyo precio transita entre los $8 millones y los $16 millones, el gravamen promedio a cancelar es de $170.379. De cara a los petroleros, la carga media es de $798.990. Es decir, estos últimos pagarán cerca de $628 mil más que los primeros, consigna El Mercurio.

Y es que la fórmula del Ministerio de Hacienda para calcular el gravamen considera el Nox (óxido de nitrógeno), contaminante que es el único donde los diésel no sacan ventaja ante los bencineros.

En este contexto la organización apuesta por revertir la aplicación del tributo que también pondera el rendimiento en combustible (urbano) y el precio de venta.

De ahí que esperan intensificar sus conversaciones con parlamentarios antes de la votación del proyecto. Al tiempo que no descartan recurrir al Tribunal Constitucional en contra de la iniciativa, tal como señaló el presidente de la ANAC, Álvaro Mendoza.

Según los cálculos de la ANAC, los modelos a gasolina verán un impacto más suave respecto de los diésel. En el caso de los autos bajo $8 millones, los bencineros pagan en promedio $8.270, mientras que los petroleros, $414.833.

Respecto de algunas marcas, se indica que un Hyundai New Tucson 2.0 que cuesta cerca de $14 millones pagará un impuesto de $614.142 en los diésel, mientras que en versión bencinera $133.134. Un Peugeot 308 diésel enfrentaría un gravamen de $525.364 y la opción a gasolina cancelaría $170.579.

Estos gravámenes deberán  pagarse en UTM, una vez en la Tesorería de la República o en oficinas bancarias autorizadas por la persona que deba inscribir la unidad en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.

Sin rumbo ni finalidad

“El Ejecutivo con esto ha extraviado su objetivo y finalidad”, señaló Mendoza. A su juicio, si se pretende instalar un impuesto verde donde “el que contamina paga”, debería incorporarse también a los vehículos usados.

El dirigente también destacó que este  impuesto lo va a pagar con mayor fuerza la clase media, que es la que más compra vehículos. El gravamen entraría en vigencia en diciembre o enero próximo.

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