[Video] Atención floridanos: Este sábado se realiza marcha por la expropiación del Bosque Panul
El 8 de noviembre de este año, la inmobiliaria GESTERRA podrá presentar (por cuarta vez) su proyecto. Más de 1.000 lujosas viviendas en el corazón del bosque, podrían terminar para siempre con este valioso ecosistema, dicen desde la Red Precordillera. La cita tendrá lugar en Santa Amalia con Vicuña Mackenna a las 15:00.
La Red Precordillera, organización que se ha encargado de defender, el pulmon verde formado por especies nativas desde hace varios años del bosque Panul, ha convocado para este sábado a partir de las 15:00 horas a una Marcha Carnaval por la expropiación bajo el hashtag #AExpropiarElPanul.
La cita tendrá lugar en Santa Amalia con Vicuña Mackenna y el recorrido irá por Av. Vicuña Mackenna hasta la Municipalidad de La Florida.
El 8 de noviembre de este año, la inmobiliaria Gesterra podrá presentar (por cuarta vez) su proyecto. Más de 1.000 lujosas viviendas en el corazón del bosque, podrían terminar para siempre con este valioso ecosistema, sostienen
Las autoridades políticas de todas las administraciones se han negado a otorgar protección oficial al bosque Panul. El actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se comprometió a adoptar una política de cero edificaciones en la precordillera (consulta pública enero 2012), pero no ha cumplido su palabra y el Plan Regulador Comunal todavía no incorpora el bosque como “área de valor natural, libre de construcciones”.
Durante el primer mandato de Bachelet, el gobierno se comprometió a proteger el Panul, y anunció financiamiento para transformar la precordillera de Santiago en un Parque Regional, como parte de un plan llamado “Santiago Verde” (2006). Nada de esto ocurrió, los fondos nunca se aportaron y el plan se canceló.
Recientemente, la Intendencia de Santiago se comprometió a obtener financiamiento, además de convocar a una mesa de trabajo con distintos ministerios para impulsar la expropiación. Para que esto ocurra, es necesario que el municipio cambie el Plan Regulador a la brevedad. A pesar de todas las negligencias, Carter todavía puede proteger el Panul.
La organización además denunció la realización de llamadas teléfonicas a los floridanos, en las que se buscaba negar la responsabilidad del alcalde por lo que va ocurrir cuando venza en noviembre el congelamiento para los permisos de construcción.