El presupuesto de la naturaleza se agotó hoy: la humanidad comienza a vivir sobregirada con el planeta
Mediciones de la Red Global de la Huella Ecológica indican que este martes llegamos al Día del Exceso de la Tierra. Si toda la población mundial viviera como un habitante de Chile, serían necesarios 1,64 planetas para sostener la vida sobre la Tierra.
Pese a que aún restan 19 semanas para que termine el año, la humanidad ya agotó el “presupuesto” de la naturaleza para 2014 y a partir de este martes 19 de agosto comienza a vivir en sobregiro.
Esta es la conclusión que entrega la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN), think tank internacional de sustentabilidad socio de World Wildlife Fund (WWF), que anualmente determina la fecha aproximada en que la demanda anual de los seres humanos sobre la naturaleza supera lo que el planeta puede renovar en un año.
De este modo, hoy hemos llegado al Día del Exceso de la Tierra (Earth Overshoot Day), exactamente una jornada antes de lo que ocurrió el 2013, cuando esta preocupante efeméride recayó el 20 de agosto. Esto sigue la tendencia de lo registrado desde el 2000, demostrando que el sobregiro va creciendo: ese año se registró recién el 1° de octubre.
Según destaca el informe de GFN, el 86% de la población mundial vive en países que demandan más de la naturaleza que lo que sus propios ecosistemas pueden renovar. Se trata de un escenario complejo, ya que se necesitarían 1,5 planetas Tierra para producir los recursos ecológicos renovables necesarios para sustentar la huella actual de la humanidad. Proyecciones de población, energía y alimentos moderadas sugieren que se requerirá la biocapacidad de tres planetas mucho antes de mediados de siglo, lo cual en la práctica puede llegar a ser inviable.
“A partir de hoy, la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre, lo que entendemos por biocapacidad, ya no es suficiente para sostener las demandas de la población mundial en un año. Esto no significa que hoy todo se acabe, pero sostener este endeudamiento provoca una creciente degradación ambiental que puede llevarnos a un colapso”, señala Ricardo , director de WWF Chile.
Según explica, este sobregiro nos cobra un interés altísimo, que se traduce en pérdida de biodiversidad, escasez de agua, desertificación, erosión del suelo, productividad reducida de tierras agrícolas, pastoreo excesivo, deforestación, colapso de pesquerías y cambio climático a nivel mundial.
“Este Día del Sobregiro Ecológico debe ser una oportunidad para tomar conciencia de que nuestro planeta es solo uno y reconocer también que sus recursos son limitados y finitos. Es necesario un gran llamado de atención a los tomadores de decisión y a la ciudadanía, enfatizando la urgencia de proteger el capital natural, mitigar los impactos humanos sobre la Tierra y adoptar patrones de consumo responsables, con baja huella ecológica”, agregó Bosshard.
La realidad chilena
De cara al panorama nacional, el director de WWF Chile destaca que enfrentamos importantes desafíos. Algunos de ellos apuntan a implementar un que responda en forma efectiva a las necesidades del país; avanzar hacia una matriz energética que pueda ser 100% renovable al 2050 e incentivar la adopción de prácticas sustentables en el día a día, prefiriendo, por ejemplo, productos con certificaciones de sustentabilidad.
Las mediciones de la GFN indican que si toda la población mundial asumiera el estilo de vida de un chileno, serían necesarios 1,64 planetas Tierra para asegurar su supervivencia. Chile ocupa el quinto lugar a nivel sudamericano, siendo Perú el país mejor posicionado, con una demanda de 0.88 planetas; en tanto, los mayores requerimientos los tiene Uruguay, que necesita 3.07 planetas.
La buena noticia es que nuestro país aún no sobrepasa sus límites ecológicos, pero está cerca de hacerlo, por lo tanto es necesario un llamado de atención al respecto. Esto, atendiendo a que se requieren 0.8 “Chiles” para sostener a Chile. Al contrario, se necesitan 2.2 “Chinas” para mantener China, situación que sube hasta 7.0 en el caso de Japón, y a 12.3 con respecto a los Emiratos Árabes Unidos.