Vecinos de Puerto Varas se organizan para crear Punto Limpio junto a TriCiclos
La idea que motivó a estos vecinos a organizarse es que es tarea de todos (vecinos, empresas y autoridades) hacerse cargo de la basura que se genera en la comuna, y por eso decidieron ser parte de la solución e iniciar esta campaña.
Bajo el eslogan “Puerto Varas Recicla”, un grupo de vecinos de esta ciudad sureña se ha organizado para lograr un anhelo de muchos en la comuna: la instalación de un Punto Limpio donde dejar residuos que posteriormente sean reciclados.
Los vecinos c0menzaron por contactarse con la empresa TriCiclos de Santiago, que desde hace 5 años viene desarrollado un innovador modelo de Puntos Limpios que asegura el 100% de trazabilidad de los residuos, es decir, que lo que allí se deposita termina efectivamente en una planta de reciclaje. Actualmente operan 56 Puntos Limpios desde Arica a Castro, incluyendo la Isla Juan Fernández, convirtiéndose así en el principal operador de Puntos Limpios en regiones.
A continuación acudieron a las empresas y a las autoridades locales para contar con los espacios y lograr recaudar el dinero necesario para financiar la instalación del Punto Limpio, así como también solventar los gastos de operación que éste necesitará para un óptimo funcionamiento.
La idea que motivó a estos vecinos a organizarse es que es tarea de todos (vecinos, empresas y autoridades) hacerse cargo de la basura que se genera en la comuna, y por eso decidieron ser parte de la solución e iniciar esta campaña. Alejandra Negrín, profesora y puertovarina, quien participa en esta iniciativa, explicó que “es tarea de todos cuidar el entorno privilegiado en el que vivimos, y por ello no podemos esperar a que un tercero solucione un problema que todos contribuimos a generar. Puerto Varas somos todos y por eso, todos estamos llamados a cuidarlo. Somos un grupo diverso pero a todos nos une la posibilidad de abordar el reciclaje en forma seria y responsable, con un modelo que ya ha dado resultados”.
Respecto de las razones que los llevaron a unirse a TriCiclos para concretar este desafío, la abogada María Paz Fuentealba señala que “han existido otras iniciativas de reciclaje en la comuna que, por una u otra razón, han fracasado. TriCiclos es una empresa seria, con importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, y operan un modelo de Punto Limpio que no sólo asegura el destino reciclado del 100% del material, a través de su trazabilidad, sino además ayuda a educar a la comunidad y a evitar que el Punto Limpio se transforme en un mini vertedero. A nosotros nos interesa que los residuos que depositemos sean efectivamente reciclados y no terminen en la basura”. Y agregó que esto, de todas maneras, ayuda a reducir la cantidad de carga y basura que acarrea el servicio de retiro de basura domiciliario.
Por su parte, Anita Rivera, Gerente Comercial de TriCiclos, señala que la empresa está muy motivada con esta iniciativa pues hace mucho tiempo que tienen interés en instalar un Punto Limpio en Puerto Varas. “Sabemos que los costos asociados a un Punto Limpio no son menores, pero estamos convencidos que a través de un esfuerzo conjunto entre vecinos y empresarios lograremos concretar este anhelo en el corto plazo, y con ello la ciudad podrá beneficiarse del ecosistema virtuoso que genera el Punto Limpio en la comunidad”.
Quienes quieran participar de esta iniciativa o conocer más de ella, pueden contactarse al correo puertovarasrecicla@gmail.com.