Innovador: Conoce al chileno que busca revolucionar la autonomía y costos de los autos eléctricos
El investigador y docente, José Zagal es especialista en electroquímica y trabaja en la Universidad de Santiago. Su propuesta apunta a reemplazar los catalizadores utilizados en estos procesos, en su mayoría de platino por unos de materiales compuestos de hierro.
Crear automóviles eléctricos más eficientes y autónomos a un menor costo es el objetivo del científico chileno José Zagal, académico de la Universidad de Santiago (Usach), que ha avanzado en el tema gracias al uso de baterías de aire y pilas de combustibles de un material más barato.
El académico, especializado en electroquímica y que incluso fue nominado para el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, presentó este jueves, en la sede de Fundación Imagen de Chile, la tecnología que permitirá reemplazar los catalizadores utilizados en estos procesos, en su mayoría de platino, que “serán sustituidos por materiales compuestos de hierro, con una estructura parecida a la hemoglobina que transporta oxígeno en el cuerpo humano”.
Las celdas de combustible sobre las que investiga Zagal, compuestas de hidrógeno (combustible) y oxígeno (carburante), tienen un alto costo en la actualidad ya que el platino es un material caro y esto ha limitado una amplia gama de aplicaciones que podría tener esta fuente energética limpia.
“El hidrógeno es el combustible más limpio que existe porque cuando se quema produce agua, con la fórmula que hemos desarrollado daremos con el material para componer un catalizador más barato y eficiente”, explicó el científico.
Hasta ahora, los resultados obtenidos por los investigadores de la Usach sitúan la optimización energética en un 80 % de lo que se logra con el platino, por lo que Zagal espera “que en dos o tres años se logren alcanzar las marcas de ese material”.
En una pila de combustible la eficiencia energética llega al 85 % frente al 20 % que logran los motores tradicionales de combustión interna; también con el auto eléctrico se podrá recorrer cuatro veces la distancia que logra el coche convencional, lo que lo dota de una mayor autonomía.
Además de para el auto eléctrico, “las pilas de combustible pueden ser útiles para uso militar, embarcaciones o apoyo energético domiciliario, incluso en submarinos permite que estos sean invisibles a los satélites ya que no dejan rastro de calor”, reveló el investigador del Departamento de Química de los Materiales de la Usach.
Argentina y Brasil son dos de los países de América Latina que más están trabajando en materia de este tipo de móviles, en el caso de Brasil pretenden aprovechar la gran cantidad de metanol con la que cuenta el país para desarrollar las pilas de combustible.
“Chile cuenta con gran cantidad de litio, por lo que otra opción que se baraja es crear pilas de combustible con este material sustituyendo al hidrógeno, o incluso crear coches híbridos con motores de ambos materiales”, subrayó el experto.
El doctor José Zagal es académico de la Facultad de Química y Biología de la USACH y se desempeña desde hace más de 40 años en el ámbito de la electroquímica, campo en el que ha recibido importantes reconocimientos internacionales como el Fellow de la International Society of Electrochemistry (Ise) por el gran impacto de sus publicaciones.