Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2014

Esquiña se convirtió en el primer pueblo en abastecerse completamente con energía solar

En el poblado ubicado en la comuna de Camarones fue inaugurada la planta de energía fotovoltaica que abastecerá a todas las viviendas que hasta este jueves no poseían luz eléctrica.

Por Redacción
Compartir

Este jueves 28 de agosto fue inaugurada la planta fotovoltaica que mediante la energía solar abastece en un 100% a la localidad de Esquiña, ubicada en la comuna de Camarones en la Región de Arica y Parinacota.

Este pueblo es el primero del norte grande en ser autosustentable energéticamente, porque ahora las 24 casas que componen la comunidad, además de una quesería, tienen luz eléctrica durante las 24 horas del día.

Antes sólo tenían dos horas de energía, suministrada por un generador diésel municipal, de acuerdo a lo publicado por El Morrocotudo.

“Ésta es una primera experiencia y esperamos replicarla en otras localidades alejadas y también servir de modelo para otras partes del país. Hoy vemos cómo con esta obra cambiamos la vida de nuestros comuneros, ellos poseían además hornos y termos solares con proyectos anteriores”, sostuvo el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho.

En tanto, Victoria Mamani, presidenta de la Junta de Vecinos de Esquiña, comentó satisfecha que “desde ahora podemos tener lo que para todos es normal en la ciudad: un refrigerador, alimentos frescos, un televisor, calles iluminadas. Estamos casi al nivel de la ciudad, lo que nos alegra mucho y esperamos seguir creciendo”. 

Por su parte, Pablo Cárdenas, gerente de Nazca Energías Verdes Chile, empresa responsable de la construcción de esta planta fotovoltaica, explicó que “en las mañanas los paneles le dan energía al pueblo y además se cargan las 172 baterías, así si la demanda energética es mayor, de forma automática operan las baterías y si es que todo esto no fuera suficiente hay un generador, de manera que siempre exista una opción energética. Todo esto funciona de forma computarizada y automática”. 

El proyecto fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y ejecutado por la Municipalidad de Camarones, con un costo de 194 millones de pesos. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de