Consejo Nacional de Producción Limpia invertirá $7 mil millones en regiones
“El acuerdo al que se ha llegado implica un gran desafío como país: seguir sumando adherentes públicos-privados conscientes y comprometidos en la producción limpia y sustentable", dijo la subsecretaria de Economía y presidenta del CPL, Katia Trusich.
Duplicar el número de empresas adheridas por año a los Acuerdos de Producción Limpia (APL) y generar Centros de Desarrollo Empresarial para sensibilizar a otras 200 mil empresas en temas de Producción Limpia, es el desafío que se ha propuesto el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) a través de su recientemente aprobada Política 2014-2018, que contempla la inversión de $7 mil millones.
El grupo de entidades que se verán favorecidas, corresponden a pequeñas y medianas empresas localizadas a lo largo del país y que buscan incorporar prácticas productivas limpias al interior de sus instalaciones en pro del mejoramiento de la eficiencia y la calidad de sus faenas.
“Debemos romper con la creencia de que ser responsable medioambientalmente significa sólo gasto y que afecta la competitividad. Miles de nuestros beneficiarios han comprobado que Producir Limpio es una excelente estrategia para mejorar la realidad al interior de sus empresas, aumentando su competitividad”, explicó el director ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara.
Añadió que, junto al aumento del número de APL, se ha proyectado la creación de, al menos, cuatro centros que se dedicarán a la transferencia de tecnologías limpias. Esto se traducirá en asesoría gratuita de especialistas calificados, visitas en terreno de profesionales sectoriales, formación de capacidades técnico-productivas, entre otros importantes beneficios para las empresas. El primero se implementará en la región del Maule, gracias al aporte de $483 millones por parte del Gobierno Regional.
El ejecutivo destaca las bondades que ofrecen los APL, pues su “carácter voluntario es una oportunidad que facilita el diálogo público-privado y que permite explorar nuevos caminos y respuestas a las necesidades ambientales y productivas de nuestro país”.
Para la subsecretaria de Economía y presidenta del CPL, Katia Trusich “el acuerdo al que se ha llegado implica un gran desafío como país: seguir sumando adherentes públicos-privados conscientes y comprometidos en la producción limpia y sustentable. Los APL no sólo significan ser cuidadosos con el medioambiente, sino también buscan ser respetuosos con comunidades en términos sociales y económicos”.
En ese marco, el CPL impulsará un agresivo programa de sensibilización a 200 mil empresas o emprendedores que se acercan a los Centros de Desarrollo Empresarial de SERCOTEC, en donde se les entregará información y capacitación con la idea de mejorar su competitividad y hacerlos más sustentables.
Otro de los beneficios que traerá la nueva Política de Producción Limpia es el desarrollo de instrumentos que le permitirá a las empresas adheridas a los APL, facilitar el acceso a instrumentos de financiamiento por parte de CORFO, ya sea por acceso a recursos o a garantías.
Trusich agregó que “las regiones tienen mucho que aportar porque la situación es dispar en las distintas zonas del país. Por ello, esperamos que a través de acuerdos sectoriales de producción limpia, las empresas se comprometan a dar un giro a sus políticas productivas basadas en la responsabilidad con el entorno”.