Conoce el .eco: las polémicas que enfrentó el nacimiento del primer dominio ecologista de internet
Tras seis años de trabajo y polémica comercial, un consorcio internacional formado por entidades como WWF International, Greenpeace, Conservation International, Green Cross, BirdLife International, GRI o IUCN logró inscribir este nuevo dominio a nivel mundial. Entérate de lo que pretenden hacer.
Un consorcio internacional integrado por medio centenar de organizaciones ecologistas o conservacionistas o ligadas a temas de sustentabilidad y bautizado como The .ECO Council, será el encargado de gestionar la creación y uso en todo el mundo del nuevo dominio de internet .eco.
Se trata de una terminación del nombre de páginas web que dentro de poco podrá ser utilizada por personas, organizaciones e instituciones de diversos países que trabajen en torno a los temas de estudio y protección del medio ambiente, la naturaleza y el clima. La asignación del dominio .eco ya recibió luz verde de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominios (ICANN), entidad encargada de crear y supervisar el uso de los dominios o nombres en internet en todo el mundo.
Los nombres de dominios en internet, entre lo que sobresale el .com como el más conocido, son un pieza clave en la gestión y reconocimiento de direcciones y contenidos en la red informática mundial. La creación de este nuevo dominio fue propuesta hace seis años por diversas organizaciones y personalidades relacionadas con la protección del medio ambiente pero la aprobación de esta especie de matrícula de identificación estuvo rodeada de una importante polémica técnica y comercial, consigna La Vanguardia.
Los dominios de nueva creación se han convertido durante los últimos años en un importante instrumento de difusión de temáticas y contenidos, pero sobre todo destacan como una fuente no menor de ingresos. De ahí que The .ECO Council tuviera que sortear la competencia de dos organizaciones privadas interesadas en la adjudicación y que habían anunciado su intención de invertir grandes sumas de dinero en caso de que ICANN abriera una subasta por este nombre de dominio.
The .ECO Council está formado por importantes ONGs ambientalistas como WWF International, Greenpeace, Conservation International, Green Cross, BirdLife International, IUCN, Instituto Akatu, Suzuki Foundation, 350.org, tcktcktck, The Global Reporting Initiative (GRI), y Fauna and Flora International.
Hacia un Eco Internet
En la definición del trabajo a desarrollar, difundida a través de la web del .ECO Council, se destaca que la comunidad ligada a los temas medio ambientales se la ha jugada por conservar el dominio, para ofrecerlo a los “ecologistas comprometidos”.
Luego subrayan que su campaña busca poner a la comunidad ambiental al centro del .ECO y bajo una mirara controlada. Esto debido a que resulta prioritario preservar este espacio on line para el bien común. Finalmente invitan a todos quienes los han respaldado a avanzar hacia una nueva Eco Internet.
Asimismo, el proyecto de creación y gestión del dominio .eco será coordinado por la organización Big Room, con sede en Vancouver (Canadá). Respecto de las normas de funcionamiento y plazos de entrada en servicio del dominio, se indicó que estos detalles serán dados a conocer durante los próximos meses.