Incumplimientos ambientales: SMA formuló cargos contra empresa Golden Omega
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó a la planta productora de Omega 3, descubriendo seis infracciones, tras los cual formuló cargos graves y leves. La firma anunció que presentará sus descargos.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa productora de concentrados de Omega 3 Golden Omega, ubicada en la Región de Arica y Parinacota, por diversos incumplimientos ambientales detectados en inspecciones realizadas en 2013 y 2014.
La SMA concurrió a fiscalizar a la empresa en el marco de su Programa de Fiscalización en mayo de 2013, a lo que posteriormente se sumó una denuncia de la Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, por el almacenamiento de sustancias peligrosas no declaradas en su Declaración de Impacto ambiental (DIA) y la no realización de este almacenamiento de la forma evaluada ambientalmente.
Igualmente, con fecha 31 de marzo de 2014, funcionarios de la Seremi de Salud y la Gobernación Marítima de Arica, informaron a la SMA que constataron en la Planta Golden Omega hechos constitutivos de infracción que tienen relación con el manejo y descarga de residuos industriales líquidos. En este contexto, en mayo de 2014 se llevaron a cabo nuevas actividades de inspección ambiental en la Planta Golden Omega.
En las distintas visitas a terreno se constataron un total de seis infracciones distintas: Contar con un punto de descarga no autorizado ambientalmente; no contar con Permiso Ambiental Sectorial (PAS), establecido en el artículo 76 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambienta y la ubicación de residuos peligrosos fuera de bodega de almacenamiento, sin cumplir con los requisitos de rotulación de la NCh 2.190 Of. 93.
A esto se suma el almacenamiento de sustancias peligrosas en lugar sin techo, sin pretil y sin pozo de contención; la superación parámetros por sobre nivel de tolerancia establecido en el D.S. N° 90/2000 los meses de marzo, abril y mayo del año 2014 y no cumplir a cabalidad con el requerimiento de información realizado por esta Superintendencia en el Acta de Inspección Ambiental, de fecha 13 de mayo de 2014.
Los cargos formulados 1, 3 y 4 han sido calificados como graves, mientras que el 2, 5 y 6 se han clasificado como leves.
En este contexto vale apuntar que la Ley Orgánica de la Superintendencia establece que una infracción leve podrá ser objeto de amonestación o multa hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, una infracción grave puede resultar en la revocación de una RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
La respuesta de la empresa
A través de un comunicado la Golden Omega se refirió a la formulación de cargos por parte de la SMA, indicando que que ya fueron notificados y que sus equipos legales y técnicos “se encuentran analizando los antecedentes y contenidos de los cargos formulados por la entidad, a fin de adoptar las decisiones pertinentes y elaboración de su fundamento”.
Subrayaron que el estudio preliminar de los cargos presentados por la autoridad permite establecer que los hechos que se estiman constitutivos de infracción “apuntan en lo esencial a aspectos administrativos y de procedimiento, por tanto no revisten el carácter de daño al medio ambiente o perjuicio al entorno”.
En esta línea señalaron que en uso de sus facultades legales, “presentarán en las instancias y plazos correspondientes los descargos frente a los hechos planteados por la autoridad. Lo anterior, en virtud que la empresa tiene evidencias y fundamentos legales y operacionales plenamente verificables de que el funcionamiento de la Planta se ajusta al marco de la normativa que la regula”.
“Golden Omega S.A. es un proyecto de enorme valor para el país y Arica en particular. La planta, una de las más modernas del mundo en producción de omega 3, fue diseñada y desarrollada con los más altos estándares técnicos que le permitirán ser evaluada bajo parámetros de la industria farmacéutica y cuya operación y productos son reconocidos por los más exigentes mercados a nivel internacional”, sentencia el comunicado.