Subsecretario Medio Ambiente: "Descontaminar región del Biobío es un desafío importante"
Marcelo Mena se refirió a la Estrategia de Descontaminación del Gobierno, destacando la relevancia de los 14 planes de descontaminación atmosférica.
El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó la importancia de los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA) que el Gobierno implementará de aquí a 2018.
La autoridad ambiental abordó el tema en el marco de la clausura del VII Encuentro Internacional Forestal, Maderero, Celulosa y Papel 2014, celebrado en el Centro de Eventos Expocorma, ubicado en el camino que une Concepción y Coronel.
Mena expuso sobre la Estrategia de Descontaminación del Gobierno, destacando que de los 14 PDA que se pondrán en marcha, hay tres que están orientados específicamente a la Región del Biobío, donde realizó la actividad.
“Descontaminar la región es un desafío importante, por eso hemos destinado tres planes especiales para el Biobío. Tenemos el del Gran Concepción, que abarca desde Coronel hacía el norte. En segundo lugar, el de Chillán, cuyo anteproyecto se va a presentar en diciembre, por lo que esperamos tener medidas para el próximo invierno. Y finalmente el plan de descontaminación de Los Ángeles”, estableció.
El subsecretario resaltó también el balance positivo que tuvieron las alertas sanitarias en todo en el país, señalando que “las medidas fueron buenas y nos dan pie para poder diseñar un plan de descontaminación más efectivo. En este caso, provocaron que la gente tuviera más calefacción, pero menos contaminación”.
Junto con los PDA, también se refirió a las medidas de recuperación ambiental para la zona. “Para nuestro desafío de reestablecer y trabajar la equidad ambiental son fundamentales las zonas de recuperación a lo largo de todo el país, y Coronel es una de ellas. Estamos en proceso de constitución del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), junto con las autoridades, la sociedad civil y las empresas, para lograr una remediación que nos permita mejorar la salud de las personas.
El VII Encuentro Internacional Forestal reunió a más 1500 ejecutivos, empresarios, profesionales, investigadores y técnicos del sector forestal en torno a temas cruciales para el desarrollo de la actividad productiva de la región y la zona centro-sur del país.