Derrame de Quintero: Enap culpa a la embarcación y al supervisor de la operación
La petrolera estatal entregó nuevos antecedentes y solicitó que se realicen nuevas diligencias.
La empresa Nacional del Petróleo (ENAP) presentó sus descargos al Gobernador Marítimo de Valparaíso. Esto luego de que la investigación realizada por el Fiscal Naval estableciera responsabilidades a la estatal por el derrame ocurrido en la madrugada del 24 de septiembre en la Bahía de Quintero.
En el informe ENAP entrega nuevos antecedes y pidió que se realizaran nuevas diligencias que apunten a comprobar responsabilidades al supervisor de la operación y el buque Mimosa.
Entre los argumentos que esgrime la estatal, señala que las espías no fueron la causa del derrame, como se aseguró en la investigación. Además, desde ENAP señalaron que las pruebas realizadas por la Universidad Técnica Federico Santa María no siguieron ninguna norma internacional, por lo que los resultados carecen de rigor científico.
Finalmente, la empresa solicitó que el Dictamen del Fiscal Naval determine las responsabilidades que le competen a todas las personas involucradas. Esto debido a que el Fiscal Naval excluyera al Oficial de la Armada que se desempeñó como Práctico a bordo del Mimosa.