Enfermedades podrían tener relación con la deforestación de los bosques
Estudio analiza las implicaciones del cambio climático, los hábitats y la ecología aplicada a la salud.
Ratas, zarigüeyas y perezosos son alguno de los animales que están siendo utilizados por un grupo de científicos panameños para investigar cómo el uso de la tierra en actividades humanas, como la agricultura y la deforestación, tienen relación en la proliferación de enfermedades parasitarias transmisibles en la República de Panamá, principalmente se estudia la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis.
El estudio se está realizando en la comunidad de La Trinidad, Panamá, lugar donde hay una alta incidencia de enfermedades. Desde hace 24 meses los científicos han puesto trampas en las que cada mañana sitúan cebos para atraer animales. La investigación que está siendo financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) tiene un costo de cercano a los 45 millones de pesos.
La iniciativa incluye un profundo análisis de las implicaciones del cambio climático, los mecanismos de transmisión por vectores, los hábitats y la ecología aplicada a la salud. Estos resultados no sólo beneficiarán a Panamá, ya que también aportarán a los países de Centroamérica y Sudamérica.
“Hemos encontrado en las ratas espinosas un tripanosoma que no estaba descrito en Panamá y las colectas dentro de la comunidad tienen diferencias abismales en comparación con las colectas de los otros bosques”, señaló el investigador Azael Saldaña, autor principal del proyecto.
“Todos estos datos se los daremos al Ministerio de Salud, porque ésta es la evidencia científica que ellos necesitan para poder instaurar programas de control, diagnóstico y prevención de las enfermedades”, afirmó el científico.
Actualmente, el estudio se encuentra en su segunda etapa y forma parte del proyecto Impacto de la Deforestación y otros cambios ambientales en la ecología de la enfermedad de Chagas y leishmaniasis en las riberas del Canal de Panamá.
Se espera que los resultados de la investigación estén listos a mediados de este año 2015, adelantó Saldaña.