BP pagaría hasta 13.700 millones de dólares por daños ambientales en el Golfo de México
A cinco años de la catástrofe, la compañía petrolera podría llegar a desembolsar una cifra récord.
Hace cinco años se produjo una de las catástrofes ambientales más grandes del planeta y por lejos la peor de Estados Unidos. En 2010 la plataforma petrolera Deepwater Horizon de la empresa BP, tuvo un derrame de crudo de 3.26 millones de barriles en el Golfo de México y murieron 11 personas.
El caso de Deepwater Horizon ha sido uno de los más complejos que ha enfrentado Estados Unidos en materia medioambiental, esto debido al gran daño y a la cantidad de afectados, como por ejemplo el rubro pesquero y el turismo.
Las secuelas de la catástrofe han sido horribles. La devastación del fondo marino todavía se está evaluando.
Hasta la fecha, la empresa ya ha pagado 42.000 millones de dólares sólo para gastos de limpieza. Además, se comenta que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 habrá compensando a las víctimas de manera privada. De todos modos, este dinero no será descontado de la multa final.
El ex abogado de casos ambientales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Dan Jacobs, dijo que “creo que será una sanción récord”, consignó The Guardian.
Hasta la fecha no existe un catastro completo del daño que causó este accidente ambiental en el suelo marino. Se estima que BP habría vertido 3.19 millones de barriles de crudo y no 4.190.000 como se indicó en un principio.
En términos monetarios, la empresa deberá pagar cerca de 4.000 millones menos. De igual manera, la multinacional enfrenta una sanción máxima de 13.700 millones de dólares, lo cual sería un récord.
Este martes se realizará la sentencia final que será presidida por el juez Carl Barbier.