22 de Enero de 2015

Bajo 740 metros de hielo científicos encuentran un 'paraíso' de vida

Uno de los investigadores señaló que llegaron a “una zona que nunca ha sido estudiada directamente por los científicos”.

Por Redacción

Un destacado grupo de investigadores del Proyecto de Perforación Científica de la zona subglacial Whillans (WISSARD), en la Antártida, ha encontrado un sorprendente y llamativo ecosistema acuático, con peces e invertebrados que habitan bajo una capa de 740 metros de hielo.

Los primeros resultados de esta exploración, serán presentados esta semana en la revista Scientific American y la página web de la Universidad de Nebraska – Lincoln, de Estados Unidos.

El descubrimiento que puede ser considerado como uno de los paraísos de vida más bien guardados de la Tierra, se consiguió gracias a la utilización de un taladro de agua caliente y un pequeño vehículo robótico submarino, el Deep SCINI ROV, el cual es capaz de soportar bajar temperaturas.

El 8 de enero fue perforada la capa de casi 800 metros de hielo, y en ese momento los científicos comenzaron la exploración con el Depp SCINI, y gracias a la cámara submarina del robot marino, pudieron observar diversos peces e invertebrados. El ecosistema está completamente aislado de la luz solar y el aire de la superficie terrestre, debido a su profundidad.

En una investigación anterior, cuyos resultados se publicaron en agosto de 2014 en la prestigiosa revista Nature, los científicos del WISSARD detallaron el descubrimiento e esta misma zona de diversos tipos de organismos microscópicos.

wissard.org

“Esta temporada hemos accedido directamente a un entorno polar crítico, una zona que nunca ha sido estudiada directamente por los científicos”, señaló el glaciólogo de la Universidad de California en Santa Cruz, EE.UU., y uno de los jefes científicos del proyecto, Slawek Tulaczyk.

Ya en el primer día de exploración del robot submarino bajo la gran capa de hielo, los científicos pudieron observar más de una decena de peces. “Estaba claro que se trataba de una comunidad de peces que vive en esta zona, no solo un encuentro casual”, señaló Ross Powell, geólogo de la Universidad del Norte de Illinois y codirector del proyecto WISSARD.

Además, Depp SCINI logró captar a varios crustáceos y otros invertebrados marinos, los que no han sido descritos hasta el momento, ya que los investigadores señalaron que toda la información la entregarán una vez que termine la exploración y se publiquen oficialmente los resultados.