Parques nacionales: los turistas que no cumplan con las normas serán expulsados del país
El ministro Peñailillo aseguró que el Gobierno prepara un instructivo para regularizar las visitas de extranjeros a las reservas naturales.
Luego de los incidentes ocurridos últimamente en el Parque Nacional Torres del paine, donde sólo en lo que va del año cinco turistas, todos provenientes de Israel, han sido expulsados del parque por estar haciendo fogatas, el Gobierno ha comenzado a diseñar una normativa para resguardar la seguridad de la flora y fauna de las reservas naturales.
Este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que en los próximos días se dará a conocer un instructivo que regulará las visitas de extranjeros a los parques nacionales. Esta medida se ha tomado debido a los múltiples incidentes forestales que han afectados a dichos patrimonios naturales.
Así, el secretario de Estado señaló que pronto se firmará el instructivo el cual estará vinculado a los extranjeros que visiten las reservas naturales. “Lo que vamos a hacer es que personas que visitan los parques nacionales y que no cumplen con las instrucciones o normativas establecidas para ingresar al parque nacional, nosotros no sólo vamos a expulsarlos del parque sino que les vamos a quitar la visa, y se les va a poner en unas pocas horas para que abandonen el país”, detalló.
De hecho, el ministro se refirió al caso de los turistas israelíes que fueron expulsados del parque Torres del Paine y señaló que “con las nuevas instrucciones esas personas debieron ser prácticamente puestas en el extranjero”.
De este modo, Peñailillo, aseguró que “las personas que visitan nuestro país y que van a visitar nuestro patrimonio natural, como son los parques nacionales, tienen que cumplir cabalmente con las instrucciones”.