Incendios forestales han consumido más de 11 mil hectáreas
Onemi informó que hay 52 incendios que se encuentran activos y 68 que ya están controlados.
De acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), reportó esta tarde que hay 52 incendios activos que afectan una superficie 11.291,98 hectáreas de vegetación y 68 incendios controlados que afectan una superficie de 4.184,55 hectáreas de combustible vegetal.
ONEMI gestiona para hoy, a través del Estado Mayor Conjunto, el traslado de 61 brigadistas de CONAF desde Santiago a las regiones del Biobío y La Araucanía. El transporte será realizado a través de un avión Hércules dispuesto por la Fuerza Aérea de Chile.
Con la redistribución de 7 brigadas, con un total de 61 brigadistas, más el traslado inmediato de un helicóptero hasta Chillán Viejo, de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, se reforzó el combate de incendios forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía, decisión que fue tomada para avanzar hoy en el control de los incendios que se registran en esta zona del país.
Al día de hoy, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó que las regiones del Maule y Biobío, están con alerta roja regional, en la región de La Araucanía se mantiene con alerta roja provincial en Malleco y hay alertas rojas comunales, en los municipios de Pichilemu y la Estrella, en O´Higgins; Galvarino, en la región de La Araucanía, y San Pablo, Palena y Puerto Montt, en la región de Los Lagos.
El director ejecutivo de CONAF, AarónCavieres, indicó que frente a las condiciones climáticas extremas el llamado es a la prevención y no hacer fuego al aire libre, considerando que la vegetación está seca y los fuertes vientos ayudan a una mayor incidencia de los incendios forestales. “Necesitamos la colaboración de la ciudadanía, porque prevenir situaciones de riesgos es responsabilidad de todos”, señaló Cavieres
Cabe destacar, que se encuentran trabajando en los diferentes incendios personal de CONAF, Bomberos, aviones AT provenientes de Argentina y el Sistema Nacional de Protección Civil; como parte de los recursos coordinados y desplegados en estos eventos.