Under the Dome: El documental sobre la contaminación que remece a China
Cada año se producen hasta 500.000 muertes prematuras en el país asiático como resultado de la contaminación. Chai Jing, autora del documental, denuncia que existen normas de reducción de emisiones que no se cumplen.
Al más puro estilo de Al Gore, una reconocida periodista china está revolucionando internet con un documental sobre la contaminación que ya ha superado los 100 millones de visualizaciones en sólo un par de días, según detallan las diferentes plataformas que lo ofrecen. Esto ha abierto el debate sobre la grave polución que vive el país asiático.
Su hija fue quien la alertó. “Antes no hacía caso a la contaminación. Nunca me ponía mascarilla, daba igual dónde fuera. Ahora tengo a alguien entre mis brazos que tiene que respirar”, dice Chai Jing en los primeros minutos del documental Under The Dome (Bajo la Cúpula), el que tomó el nombre de la serie estadounidense de televisión en la que una ciudad entera se veía atrapada bajo una misteriosa cúpula.
“Nosotros somos como esa ciudad (…) Tengo que tener como una prisionera en casa a mi hija”, asegura Chai en el documental, donde aparece frente a una audiencia imitando a Al Gore en An Inconvenient Truth (Una verdad Incómoda), la reconocida y premiada cinta sobre el cambio climático.
Tras el nacimiento su hija –a la que diagnosticaron con un tumor antes de nacer y que tuvo que ser operada antes de que su madre pudiera tomarla en brazos por primera vez-, la periodista tomó la determinación de abandonar su carrera en televisión y dedicarse de lleno en esta iniciativa.
“Sin ese motivo tan emocional (mi hija), hubiera sido imposible llevar a cabo este proyecto”, explica Chai en una entrevista al Diario del Pueblo.
En más de 100 minutos, el documental relata un discurso coherente e intercala reportajes de China sobre la industria del carbón, entrevistas con altos funcionarios, números oficiales y organizaciones como Greenpeace. Además, aparecen dibujos animados donde se intenta responde tres preguntas claves: “¿De dónde viene la contaminación?, ¿cómo me afecta? y ¿qué puedo hacer para remediarlo?”.
Las normas de reducción de emisiones no se cumplen
Durante la realización del documental Chai se percató que si viene existen normas para recudir las emisiones, los límites no se cumplen en algunos sectores y tampoco se castiga a los infractores.
El film ha causado un gran interés en las redes. “Es un acontecimiento único. Es un estupendo trabajo, muy bien fundamentado y explicado”, opina Li Yan, directora de la unidad de Clima y Acción de Greenpeace de Asia Oriental.
500.000 muertes cada año
Según datos oficiales, se calcula que hasta 500.000 personas mueren prematuramente en China cada año producto de la contaminación. Por lo que se espera que este documental pueda contribuir a reabrir el debate y a tomar conciencia en el país asiático.
Y que las autoridades hagan cumplir la ley de manera firme. “Hay muchas importantes empresas estatales, como las petroleras, que están presentando batalla”, explica la responsable de Greenpeace.
Hasta el momento, la joven estrella de televisión propone a la sociedad china ayudar en la lucha contra la contaminación denunciando cualquier violación a las normas.
“Es como se hace historia -increpa a la audiencia-, cuando miles de personas comunes dicen ‘no, no estoy satisfecho. No quiero esperar. Me levantaré y haré algo. Aquí y ahora”, sostiene.