Conaf continúa labores en Reserva Nacional Ñuble: 2.300 hectáreas han sido afectadas
10 brigadas de la Corporación Nacional Forestal, más siete helicópteros se encuentran en el sector para detener el avance de las llamas.
Uno de los incendios donde se incrementó el número de brigadas y recursos aéreos, debido a la complejidad del terreno, como altas pendientes y densidad de bosques, es el de la Reserva Nacional Ñuble, sector “Las Águilas”, donde hoy están trabajando 10 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) más 7 helicópteros, 2 de CONAF, 3 de Onemi y 2 del Ejército. Hasta el momento hay una superficie afectada de 2.300 hectáreas y se espera que hoy se establezcan las líneas cortafuegos en todo el perímetro del siniestro, que corresponde a 21 kilómetros.
El Director Regional de Conaf Biobío, Jorge Morales dijo ayer que “el incendio en la Reserva Nacional Ñuble, continúa activo, pero con menos intensidad que días anteriores. Si bien es cierto, hablamos de 2.300 hectáreas afectadas, el refuerzo técnico y humano que hemos recibido de parte de nuestra Dirección Ejecutiva nos permitirá intensificar la construcción de cortafuegos, de modo de frenar su avance”.
Por otra parte, el trabajo de las brigadas de la CONAF permitió que hoy en la mañana se diera por controlado el incendio forestal de “Cementerio Las Corrientes”, en la comuna de Santa Juana, Región del Biobío, como también el de “Villa Dumo”, comuna de Victoria, Región de La Araucanía. Así lo confirmó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien además informó que se encuentra contenido el incendio de “Santa María de Mingre”, en la comuna de San Javier, Región del Maule.
En relación al siniestro de Santa Juana se mantiene trabajando una brigada en etapa de liquidación, es decir, sofocando cualquier punto caliente dentro del perímetro de este incendio, que en total afectó una superficie de 250 hectáreas, mientras que el de Victoria afectó 709 hectáreas. En San Javier se mantienen 4 brigadas, 1 avión y 2 helicópteros de CONAF y Onemi, más recursos de empresas forestales, con el objetivo de reforzar las líneas cortafuegos ya establecidas y dar por controlado este siniestro que ha afectado un total de 1.060 hectáreas, especialmente de plantaciones forestales.
Cabe destacar que CONAF, según lo detalló Cavieres, ha continuado reforzando el trabajo en las regiones del Biobío y La Araucanía, ante la simultaneidad de incendios forestales, por lo que se han trasladado hasta esta zona del país brigadas desde las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Aysén y Magallanes, como también recursos aéreos de CONAF y del Sistema de Protección Civil, a través de Onemi, como también maquinaria pesada.
De los incendios que hoy se registran en el país, son 16 los que concentran los mayores recursos de CONAF y del Sistema de Protección Civil.