Gobierno anuncia plan nacional de US$170 millones para enfrentar escasez hídrica
Entre las medidas más importantes está la construcción de embalses y plantas desalinizadoras. "No cabe sino asumir la escasez de recursos hídricos como una realidad que vino para quedarse", asegura Michelle Bachelet.
Chile hace años que enfrenta una de las peores sequías de su historia, de hecho los efectos van de norte a sur y han afectado fuertemente a la población, la agricultura y la minería. Es por esto que el Gobierno anunció un Plan Nacional para hacer frente a la escasez hídrica.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer una serie de anuncios que permitirán desarrollar obras de infraestructura, como embalses y desaladoras, entre otras medidas.
La inversión del plan hídrico para este año bordea los 105 millones de pesos (unos 170 millones de dólares).“No cabe sino asumir la escasez de recursos hídricos como una realidad que vino para quedarse”, dijo Bachelet, tras reunirse con el comité interministerial encargado de abordar el tema de la sequía.
Según anunció la presidenta, con los fondos contemplados para este año se implementarán acciones para asegurar “el consumo humano, así como las actividades agrícolas y ganaderas”.
La mandataría recalcó que en este momento hay 194 comunas que están en estado de emergencia agrícola. “Esto demanda, por tanto, esfuerzos extraordinarios como Estado y como sociedad. Es un tema que hemos conocido y hemos venido trabajando desde un inicio”, señaló.
Entre las medidas a mediano plazo, Bachelet afirmó que “se tratan de obras de mayor complejidad con tiempos de hasta cuatro años”, así como instalación de plantas y construcción de pequeños embalses.
Una de las medidas más importantes es la construcción de 19 embalses entre las regiones V y IX.
Además, el programa gubernamental detalla que se impulsará la construcción de plantas desaladoras en Copiaó, Petorca, La Ligua, en el Choapa, Limarí y Azapa. También se analiza la instalación de este tipo de plantas en Coquimbo, Valparaíso, El Maule y Biobío.
Además, se aplicarán técnicas adecuadas para la reutilización de aguas residuales en casos de que sea posible.
“Tenemos una responsabilidad que estamos asumiendo con decisión, asegurar el agua para Chile en el corto, mediano y largo plazo”, expresó Bachelet.