Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2015

Bomberos de Quintero se capacitan para enfrentar incendios provocados por hidrocarburos

Refinerías Aconcagua, perteneciente a Enap, realizó la actividad para que el personal de emergencia esté mejor preparado para enfrentar crisis ambientales.

Por Redacción
Compartir

En el campo de fuego de Refinería Aconcagua, personal de la División Prevención de la empresa desarrolló el 11 de abril una jornada de entrenamiento a Bomberos de Quintero en el manejo de espuma contra incendios de hidrocarburos. Participaron 19 bomberos de la Primera y Segunda Compañías de esta ciudad.

El curso se extendió durante todo un día y estuvo a cargo de Omar Grandón, jefe de la División Gestión en Prevención de Refinería Aconcagua, y Hugo Salas, jefe del Área de Respuesta a Emergencias.

Raúl Espinoza González, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quintero, valoró la oportunidad entregada por Enap a los bomberos de estas compañías, en especial a los más jóvenes, de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en cómo manejar espuma mecánica y practicar en terreno las distintas técnicas de aplicación del agente extintor.

Esta es la primera actividad del año que se enmarca en el Convenio de Colaboración que suscribió la empresa con Bomberos de Quintero, de acuerdo a su política de Sustentabilidad y Relacionamiento con las comunidades.

El sábado 18 de abril, en tanto, se realizará la visita al Terminal Marítimo de Quintero por parte de oficiales de mando de ambas compañías para conocer en terreno el Plan de Emergencias de Enap y recorrer las instalaciones.

La capacitación no sólo considera el entrenamiento a los bomberos para un accionar más eficiente y oportuno frente a posibles incidentes de hidrocarburos en el Terminal de Quintero, sino también para abordar incendios en ferreterías, estaciones de servicio y barracas que almacenan productos derivados del petróleo.

bomberos2

“Nosotros no contamos con campos para ejercicios ni con los recursos necesarios para una capacitación de este tipo, así es que agradecemos la posibilidad que nos otorga Enap”, subrayó el comandante Espinoza.

Espinoza hizo hincapié en que el convenio con la empresa se traduce en “un aporte económico importante que solventa parte del presupuesto anual de nuestra institución y estas actividades de entrenamiento de mutua ayuda. No es una práctica que hagan habitualmente las industrias en la zona”.

Por su parte, Omar Grandón destacó que “Enap es parte de la comunidad. Hacemos esto por nuestra responsabilidad social. Bomberos para nosotros es un aliado, un socio estratégico para controlar emergencias”.

El mismo protocolo vigente en Quintero, mantiene la compañía con el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar-Concón, y establece la cooperación en caso de emergencias de incendios forestales en el entorno a la refinería o incidentes industriales, así como la coordinación de capacitaciones y entrenamientos conjuntos, inspecciones y auditorías de seguridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de