Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2015

La Araucanía sufre con las llamas: 6 mil hectáreas consumidas en Parque Tolhuaca y Reserva Malleco

Durante esta temporada se han quemado más de 34 mil hectáreas en la zona, lo que corresponde a un aumento de 92%, en comparación con el año anterior.

Por Redacción
Compartir

En la región de La Araucanía esta temporada ha sido desastrosa en temas de incendios forestales. Sólo hay que recordar las llamas que comenzaron el 14 de marzo y que arrasaron con más de seis mil hectáreas de la Reserva Nacional China Muerta y el Parque Nacional Conguillío, donde desaparecieron una gran cantidad de árboles nativos y milenarios.

Ahora el escenario es otro, pero dentro de la misma zona, ya que en la Reserva Nacional Malleco y el Parque Nacional Tolhuaca están siendo devastados y se han consumido más de seis mil hectáreas en total.

El siniestro comenzó el 25 de marzo pasado y pese a las labores que han realizado más de un centenar de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) más el apoyo de la Onemi, las llamas se mantienen sin control. Una de las razones principales, es debido a la topografía del lugar que hace que sea muy difícil llegar a las llamas a pie, por lo que sólo es posible enviar aeronaves.

Otro factor que ha contribuido a que el incendio aumente de nivel y de hectáreas consumidas, han sido las ráfagas de viento puelche, el que corresponde a un viento tibio que ayuda a propagar las llamas.

Incendio Forestal Lago Pe–uela en Valparaiso

El director regional interino de Conaf Araucanía, Alfredo Mascareño detalló que “al día de hoy ya se han consumido 6.040 hectáreas”. Además, afirmó que “el incendio ha presentado una alta resistencia al control y ha sido muy difícil establecer líneas de seguridad que permitan detener su avance, esto debido a su conformación topográfica y a las condiciones meteorológicas”, según consiga radio Bío Bío.

Según las proyecciones, el escenario para las próximas horas continúa siendo negativo para las brigadas que colaboran en este incendio, debido a que se esperan tormentas eléctricas en la zona, las que podrían aumentar los focos de fuego e incluso generar nuevos incendios. Esto es debido a la caída de rayos en árboles que al presentar estrés hídrico, debido a la sequía, están más propensos a incendiarse.

La situación en La Araucanía durante esta temporada ha sido brutal, ya que se han consumido 34.112 hectáreas de superficie diversa, lo que ha representado un aumento del 92,81%, respecto del mismo periodo del año anterior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conaf

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de